Escrito por:  Redacción Economía
Jul 30, 2024 - 8:53 pm

En nuestro país existe una amplia gama de subsidios a los que un beneficiario puede acogerse en caso de necesitar el dinero urgentemente.

Algunos de los más importantes son el de la devolución del IVA y el de la renta ciudadana. Estos ayudan a muchos residentes en el territorio nacional.

(Vea tambiénEstos son los subsidios a los que puede acceder para comprar vivienda en Colombia).

Entre los dos subsidios, muchas familias pueden recibir hasta 600.000 pesos que se depositan a una cuenta del Banco Agrario o que se retiran en puntos determinados en todo el país.

Sin embargo, algo que pocos saben es que esa plata se puede perder si el beneficiado no lo reclama. Esto aplica solo para los puntos físicos, ya que la gente con cuentas bancarias simplemente recibe el dinero allí.

Lee También

“Si la transferencia es por giro y este no es cobrado en el periodo de pago establecido, es devuelto a Prosperidad Social. Si, por el contrario, es abonado en su cuenta, es posible acumularlo“, dijo el Banco Agrario en palabras citadas por El Tiempo.

Así las cosas, es crucial que los beneficiarios de esos subsidios estén muy pendientes de las fechas de pago, ya que no reclamar el dinero llevará a perderlo definitivamente.

Subsidios en Colombia y por qué son tan importantes actualmente

Los subsidios son cruciales en Colombia porque contribuyen a la reducción de la pobreza y la desigualdad. En un país con altos niveles de desigualdad económica, los subsidios permiten que los sectores más vulnerables de la población accedan a servicios básicos como educación, salud y vivienda, mejorando su calidad de vida.

Además, los subsidios ayudan a estabilizar la economía al proteger a las personas de los choques económicos, como los aumentos en el costo de los servicios públicos o los alimentos.

Estos apoyos también fomentan el desarrollo económico al incentivar el consumo y la producción. Por ejemplo, subsidios en el sector agrícola pueden ayudar a los pequeños productores a competir en el mercado, impulsando la producción local y garantizando la seguridad alimentaria. Asimismo, los subsidios energéticos permiten que las empresas mantengan costos operativos más bajos, favoreciendo la inversión y la creación de empleos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.