La cifra se la reveló el vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la ANH, Andrés Bitar, al periódico El Tiempo. Según Bitar, estas solicitudes de cancelación coinciden con el número de contratos que se firmaron en el gobierno del presidente Duque.

“Algo como industria estamos haciendo mal si por un lado firmamos en cuatro años 60 contratos, pero en un solo año estamos recibiendo solicitudes determinación de múltiples contratos”, aseguró el vicepresidente de la ANH.

(Vea también: “Cuide a Ecopetrol”: Felipe Bayón envió serio mensaje a Petro por futuro de la empresa)

Estas solicitudes de cancelación están directamente relacionadas con los problemas de orden público que han sufrido las compañías del sector petrolero.

Bitar insistió en la idea del gobierno nacional de llevar la exploración de hidrocarburos en el país a su mínima expresión. “No podemos seguir pensando que los hidrocarburos nos van a salvar por el resto de la vida, tenemos que empezar a pensar en otras fuentes”, dijo.

Pero también fue claro en que la exploración no puede cortarse de un tajo: “Hay que continuar la exploración porque hay contratos que por diferentes razones no están haciendo actividades de exploración”.

Lee También

Para Bitar, los problemas sociales y ambientales que enfrentan las petroleras en el país no es cosa de este gobierno sino de situaciones que han ocurrido durante más de una década, todo, dice él, porque en Colombia “no se han podido cerrar las brechas sociales en las regiones”. “Hasta que nosotros no podamos darles oportunidad de empleabilidad y oportunidades de generar riqueza a las comunidades menos favorecidas en el territorio, vamos a tener conflictividad”, agregó.

De acuerdo con Bitar, los problemas de orden público en Colombia se siguen presentando por que no se han podido cerrar las brechas sociales, especialmente en las regiones.

(Vea también: Ecopetrol informó cómo están sus reservas de crudo y para cuánto tiempo alcanzarán)

Por otro lado, el viceministro (e) de Energía, Cristián Díaz dijo que la prioridad de este gobierno es promover la ejecución y el cumplimiento de los 300 contratos que hoy están suscritos en el país, en tanto el gobierno no tiene planes de firmar nuevos, al menos en el corto plazo.

“Hay que continuar la exploración porque hay contratos que por diferentes razones no están haciendo actividades de exploración. Lo primero es revisar lo que está y poner a andar todo en la medida de lo posible y lo que ya está andando ver cómo podemos mejorarlo”, agregó el viceministro (e).