Sebastián Guanumen fue el líder de la campaña digital de Gustavo Petro para llegar a la presidencia de Colombia. Pese a que su labor fue muy controvertida debido a las estrategias que salieron a la luz para contrarrestar las virtudes de sus rivales, cumplió con su principal objetivo.
(Le puede interesar: Gustavo Petro se irá de viaje (otra vez) a Venezuela a reunirse con Nicolás Maduro)
Después a eso, el presidente le otorgó el puesto de cónsul de Chile desde el pasado mes de febrero para fortalecer las relaciones con el gobierno de ese país liderado por Gabriel Boric, quien es un fuerte aliado del máximo mandatario de Colombia.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, este no sería el único contrato de esa familia con Gustavo Petro. Según conoció la revista Semana, dos tías del nombrado cónsul también tienen una relación con el mandatario desde que fue alcalde de Bogotá.
Otros contratos de la familia Guanumen que los vinculan con Gustavo Petro
Según explicó la revista, la socióloga Yolima Guanumen Pacheco trabajó en la Secretaría Distrital de Integración Social hasta junio de 2022. Después de la victoria de Gustavo Petro, se vinculó como contratista a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas. El contrato comenzó el 12 de enero e irá hasta el 31 de agosto con un valor total de 45.463.664 pesos por sus servicios.
Por su parte, Lida Guanumen Pacheco, otra tía del cónsul, ha firmado dos contratos con Colombia Compra Eficiente desde que Gustavo Petro asumió la presidencia, contó la publicación.
El primero, dijo el medio, tenía el objetivo de asesorar al director y subdirector de Gestión Contractual de la entidad en la gestión técnica requerida para los documentos necesarios en el sector de infraestructura de transporte con un valor de 12 millones de pesos por 26 días de servicio.
En el segundo contrato, la ingeniera civil ofreció la misma asesoría por un total de 116.903.226 pesos, por servicios prestados desde el 28 de febrero hasta el 23 de diciembre, investigó la revista.
Con los tres contratos de las Guanumen Pacheco en el Gobierno, se confirma la relación entre la familia y el presidente Gustavo Petro durante esta administración.
Hugo Guanumen, aspirante a la alcaldía de Sogamoso
El padre de Sebastián, Hugo Guanumen, también ha tenido cercanía con Gustavo Petro. Durante su administración en la alcaldía de Bogotá, Guaunumen fue un alto directivo del Acueducto.
Además, fue candidato para la Alcaldía de Sogamoso, Boyacá, pero no consiguió los votos suficientes para adjudicarse el puesto. Luego de esta derrota fue contratista en la Secretaría Distrital de Hábitat hasta el año pasado y ahora volverá intentar ser alcalde del municipio como candidato principal del Pacto Histórico, informó Semana.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO