El anuncio incluye la participación de Ecopetrol en filiales y subsidiarias al cierre de su operación en 2022.

Así, al 31 de diciembre del año pasado, los remanentes probados netas de la petrolera nacional, y sus empresas afiliadas fueron de 2.011 millones de barriles, con un índice de reemplazo de reservas de 104 % y con una vida media de 8,4 años.

(Lea después: Miles de productos que usted come a diario cambian de etiqueta en Colombia; Invima alerta)

Además la compañía incorporó 249 millones de barriles de reservas probadas y la producción total acumulada del año fue 240 millones de barriles. Del balance total de reservas, el 75 % son líquidos y el 25 % corresponde a gas natural.

Lee También

“Las reservas fueron estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos. El 99,8 % de las reservas fueron certificadas por tres reconocidas firmas especializadas independientes (Ryder Scott Company, DeGolyer and MacNaughton, y Gaffney, Cline & Associates). El precio (marcador Brent) utilizado para la valoración de las reservas de 2022 fue 97,9 dólares por barril frente a 69,2 en el 2021”, resalta un comunicado de la petrolera.

En total, Ecopetrol incorporó 215 millones de barriles por gestión en los campos de desarrollo reflejada en la maduración óptima y oportuna de nuevos proyectos, mejor capacidad de ejecución e implementación de proyectos de expansión de recobro mejorado en campos como Chichimene, Castilla y Akacias, entre otros.

Y en compras se tiene la incorporación de reservas por adquisición y selección cualitativa de áreas en la cuenca del Permian (Estados Unidos) de 48 millones de barriles.