Una reciente decisión de la Corte Constitucional dictaminó que las mujeres ahora se podrán pensionar con 1.000 semanas, una noticia que cayó muy bien para la gran mayoría porque ahora podrán tener mejores condiciones para lograr su pensión de vejez.

La decisión para muchos es correcta porque es una respuesta a la desigualdad y brecha laboral que hay en Colombia con las mujeres. Sin embargo, han dado a conocer una situación que podría afectar a un gran grupo de personas de este género.

(Vea también: Pensión de mujeres sería en 1.000 semanas: cuántos años deberán trabajar para alcanzarlas)

La explicación la dio Alejandra Sánchez, arquitecta de la reforma pensional, en Noticias Caracol. El hecho de que ahora las mujeres coticen 1.000 semanas hace que el monto acumulado sea mucho menor y cuando llegue la edad de pensión, podrían tener menos dinero acumulado en los fondos privados, así que el dinero que recibirán mes a mes también bajaría.

La decisión de la Corte también tendrá consecuencias en la reforma pensional, pues el proyecto está planteado sobre las 1.300 semanas, aunque estas modificaciones se podrán hacer en el Congreso.

Si la reforma llega a ser aprobada, las mujeres que ganan más de 4 millones de pesos serán las que verán las consecuencias de cotizar 1.000 semanas y no 1.300, como ha sucedido en los últimos años.

“Si es una mujer gana más de tres salarios mínimos la va a afectar el excedente que va a los fondos privados. Eso va a depender del número de semanas. Si hace uso de la norma y se pensiona a las mil, la renta va a ser mucho más bajita que la de los hombres”, explicó Sánchez.

Cabe recordar que la reforma pensional plantea que todas las personas coticen su pensión en Colpensiones hasta los tres salarios mínimos. De ahí en adelante, cada quien tendrá la potestad de cotizar en los fondos privados de pensión. Es ese ‘pedacito’ lo que podría bajar por la decisión de solo cotizar 1.000 semanas, dijo la experta. Una solución para recibir más dinero es que coticen más semanas, aunque eso implicará trabajar más en su etapa laboral.

Lee También

Pensión de las mujeres: cambios de la reforma pensional en Colpensiones

Tanto mujeres como hombres verán cambios en caso de que el Congreso acepte la propuesta planteada por el Gobierno. De ser así, Colpensiones se convertirá en la base de las pensiones en Colombia.

(Vea también: En qué casos se puede embargar una pensión en Colombia y con cuánto dinero)

Uno de los cambios más importantes es que en el país se acabarían las altas mesadas por cuenta de Colpensiones. De hecho, ya aclararon que la cantidad máxima que daría esta entidad sería el equivalente a 2’200.000 pesos. La cifra crecerá año a año, según varias factores.

Que las mujeres coticen 1.000 semanas no afectará en nada su mesada en Colpensiones, bajo la reforma laboral. Sin importar el salario mensual que se ganen, el dinero que les darán en su vejez será el equivalente a sus aportes durante su etapa laboral.