Quienes transitan por las vías del país se ahorrarían el pago en efectivo y la demora que produce este pago, pues muchos conductores solo empiezan a buscar el dinero cuando están frente a la caseta, ya sea porque van solos o por distraídos, pero en muchos puntos se forman filas interminables como la que se vivió en el Alto de la Línea.

(Vea también: Conozca los reversibles y el plan de movilidad para el plan retorno a Bogotá)

Por eso, el Ministerio de Transporte está trabajando en el sistema de peajes electrónicos, que todavía está en fase ‘beta’, pero cuyas pruebas comenzarían a hacerse por fin en el segundo mes de este año; algo que el país lleva esperando desde 2019.

Este sistema, explicó Blu Radio, permitiría a los viajeros comprar una tarjeta, recargarla y pagar con ella los peajes, lo que haría el paso mucho más rápido y eficiente.

“Por ser un sistema inicial ha tenido pruebas y errores. Sin embargo, hemos venido avanzando a buen paso para cumplir la meta en febrero de 2022”, le dijo a la emisora la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.

Lee También

La funcionaría indicó que se están haciendo los últimos ajustes y que en las próximas semanas comenzaría a operar en el primer grupo de peajes, aunque no especificó cuáles serían.

(Vea también: “Impuestos no dan derecho a usar vías”: López responde a pedido de bajar gastos de carros)

Por eso, invitó a todos los operadores que administran estos puntos de pago en las carreteras del país a que se vinculen al proyecto y comiencen pruebas lo más pronto posible, pues la fecha límite para que todos los peajes de Colombia tengan al menos un carril con este sistema es el 11 de agosto de 2022.

Se espera que en las próxima semanas el Gobierno Nacional informe cuáles son las empresas intermediarias para que los ciudadanos puedan comprar las tarjetas y recargarlas.