El Gobierno Nacional ya tiene listo el borrador del decreto que deja definido el no aumento de la tarifa de los precios de los peajes para 2023. La idea es que desde el 16 de enero no se incremente la tarifa en los 113 de ANI y los 30 que maneja el Invias para este año.

(Vea también: Impacto al bolsillo de quienes viven en Chía, Mosquera, Facatativá, y trabajan en Bogotá)

“Hemos hablado siguiendo la orden presidencial de que no habrá incremento en los peajes. Estamos trabajando en el decreto que saldrá entre hoy y mañana. Estamos también en la suspensión del peaje del Bordo, afectado por el deslizamiento y uno de la Ruta del Sol”, indicó Reyes en Blu Radio.

Además, el ministro resaltó que los peajes que son administrados por privados y, que ya subieron sus precios, deberán bajarlos. Pues hay otros que son departamentales y algunos los determinan las respectivas gobernaciones.

“Vamos a revisar cuáles son los que han subido, pero no hay incremento, tendrán que regresar al valor actual. Cuando hablamos de los peajes de la ANI hablamos básicamente de los peajes de concesiones viales. (…) Hay unos peajes que tienen fórmulas automáticas que aplican a partir del 1 de enero, pero la regla general es que la determinación del incremento del IPC se da el 16 de enero”, comentó.

Lee También

Finalmente, reveló de dónde saldrán los recursos para financiar esta medida que estipuló el Gobierno Nacional: “El costo lo asumimos desde el punto de vista del presupuesto del Invias y con el pago que se hace de la valorización que se empezará a cobrar este año”.