Así lo evidencian por estos días miles de personas que residen en Mosquera, Facatativá, Funza y Chía, quienes tienen que desplazarse a diario hacia Bogotá. Tendrán que asumir un alza de más de 1.500 pesos en algunos peajes.

Aunque el Gobierno afirmó hace algunos días que no habría alza en tarifas de peajes, la realidad es otra y los cobros ya aumentaron en las entradas y salidas a la capital. Pulzo pudo constatar que, por ejemplo, el peaje que conecta a Mosquera y Funza con Bogotá, por la calle 80, subió más de 1.700 pesos: antes costaba 13.500 pesos y para este 2023 quedó fijado en 15.200 pesos.

Otro peaje que subió fue el de la salida de Bogotá por la Calle 13, por donde se movilizan miles de personas a diario, buena parte de ellas residentes en los municipios mencionados. Ese cobro pasó de 8.900 pesos, para carros particulares, a 10.000 pesos, un alza de 1.100 pesos.

Bogotá hoy: nuevos precios de los peajes para entrar y salir de la ciudad

La semana pasada, el Ministerio de Transporte afirmó que se encontraba en conversación con Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que no se ejecute el cobro y, de darse, se tenga en cuenta la cifra de inflación (13,12 %) en 2022 y también el estado de las vías. Sin embargo, esto no se cumplió y los nuevos precios comenzaron a regir desde la semana pasada.

Lee También

Incluso, en el caso de los peajes de la ANI, el incremento se dio con varios días de antelación porque se esperaba que, de darse el aumento, comenzara a regir desde el 16 de enero de 2023.

El incremento en el valor de los peajes no es claro, pero en los casos mencionados supera el 13 %, algo que afectará en buena parte a los ciudadanos que residen en los municipios aledaños a la capital y requieren desplazarse a diario.