Una de las vías más importantes del Caribe de Colombia mantendrá un peaje sin cobro, por lo menos durante 10 días más.

Se trata del corredor CartagenaBarranquilla – Circunvalar de la Prosperidad, que conecta a dos de las principales ciudades del norte del país.

(Vea también: Lugares que no debería visitar esta Semana Santa por alerta del volcán Nevado del Ruiz)

Dicho corredor, que hace parte de la concesión Ruta Costera, cuenta con cinco peajes: Galapa, Juan Mina, Marahuaco, Puerto Colombia y Papiros.

Este último -ubicado entre Barranquilla y Puerto Colombia- mantendrá sus cobros inactivos hasta el 15 de abril de este año, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Transporte.

Así lo decidió el ministro Guillermo Reyes, tras diversas reuniones con actores del sector.

(Vea también: Que no lo crucifiquen en Semana Santa con multas por olvidar el Soat y la tecnomecánica)

De hecho, desde principios de año, esta caseta en la Ruta Costera viene presentando diversos cambios, por cuenta de peticiones de la comunidad ante las afectaciones el invierno en el sector.

Inicialmente, en febrero, el Gobierno decidió suspender el cobro de tarifas del peaje Papiros durante 45 días calendario.

Posteriormente, se llevaron a cabo mesas técnicas con entidades como la Defensoría, la Gobernación de Atlántico, la Alcaldía de Puerto de Colombia, la Procuraduría regional, Agencia de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lee También

Además, estuvieron presentes grupos de transportadores y miembros del Comité No más Peajes.

Suspensión de peaje Papiros y reactivación de Marahuaco

La conclusión del encuentro fue que se debía continuar con el no pago del peaje Papiros, que solo se volvería a cobrar el domingo, 16 de abril, según la resolución.

Lo anterior, teniendo en cuenta que las comunidades aledañas al proyecto aseguran que se siguen presentando problemáticas en la zona.

Entre estas, el golpe en el tránsito de vehículos de la sociedad, así como los impactos en las redes de servicios públicos por un deslizamiento que sucedió hace unas semanas.

La decisión se suma a la tomada hace unos días para la concesión Ruta Costera, que reactivó el pago del peaje Marahuaco, a las afueras de Cartagena.

Así se decidió desde el pasado primero de abril, cuando el MinTransporte decidió el reinicio de sus operaciones, lo cual estuvo acompañado de la Fuerza Pública.

El Gobierno avanza en su plan para mantener el cobro de la mayoría de peajes en Colombia, al asegurar que estos son clave para la construcción de las vías.

De hecho, el ministro Reyes ha defendido su operación y el hecho de que estos permiten cerrar la brecha de infraestructura en el país.

Esta entrada la puede encontrar en Valora Analitik.