El Espectador detalló que Odebrecht, la Concesionaria Ruta del Sol, Corficolombiana, Episol, el Grupo Aval (Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco AV Villas), Davivienda, Itaú y Bancolombia presentarán un recurso ante el Consejo de Estado para que anule el fallo del Tribunal de Cundinamarca que no permitió que el Estado colombiano pague casi 4 billones de pesos en deudas bancarias que causó la terminación del contrato.

Vale recordar que el Tribunal ordenó que Colombia solamente se hará responsable de 211.000 millones de pesos de esas obligaciones con la banca, cifra que corresponde al 52 % de las obras que entregó la concesionaria.

“En esta ocasión, el ‘ring’ está en el Consejo de Estado. Antes del 24 de octubre, a este alto tribunal llegarán nueve recursos de anulación al fallo del tribunal que protegió los intereses del Estado y recalcó que en el país la corrupción no se premia”, dijo el diario.

Para los denunciantes, la justicia falló en la cifra que calculó y el Estado debe responder por una cifra mayor a la que dictó el Tribunal de Cundinamarca, explicó el periódico.

Además, la concesionaria advirtió que ese tribunal “no tenía competencia para tasar los montos a pagar ni para declarar la nulidad absoluta del contrato de la Ruta del Sol 2”, agregó el medio.

Finalmente, para los bancos y Odebrecht, el tiempo para declarar la nulidad del contrato se venció hace un par de años y, por ello, la anterior decisión judicial es un error que afecta sus intereses y economía, según El Espectador.