“El Sisbén IV se vuelve la piedra angular, ya probada con programas como Ingreso Solidario, devolución del IVA, contribución solidaria y muchos otros, que nos servirá para el futuro”, dijo Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, a La República.

El anuncio se da después de que la entidad encuestó a 4,6 millones de personas en condición de pobreza extrema y 8,5 millones de personas en pobreza moderada, destaca el medio, al tiempo que informa que el nuevo Sisbén ya es digital, lo que facilita el seguimiento, las métricas y la aceptación de nuevos beneficiarios.

La actualización del sistema Sisbén beneficiará a 1,7 millones de colombianos más.

Blu radio, por su parte, dice que ya no habrá puntajes para clasificar a los beneficiarios, sino que ahora será por grupos, y entrará en vigor este viernes 5 de marzo.

Estos son los grupos:

  1. Pobre extremo
  2. Pobre
  3. Vulnerable, o población ni pobre ni vulnerable

El Sisbén IV será la referencia para elegir a los beneficiarios de programas sociales como Familias en Acción o Jóvenes en Acción.

Desde el 2019 se vienen actualizando los datos del Sisbén

El Departamento Nacional de Planeación que la plataforma del Sisbén no había sido actualizada desde 2011, motivo por el cual, debido a las nuevas y crecientes exigencias sociales, el programa podría ir quedándose obsoleto.

El DNP señaló que, al menos el 74 % de los datos y la información contenida en el Sisbén estaba desactualizada, por lo que la implementación del Sisbén IV fue prioridad del gobierno.