La Secretaría Distrital de Planeación fue la encargada de lanzar la alerta para que la ciudadanía no caiga en estrategias de personas inescrupulosas que están aprovechando la difícil situación de muchos hogares.

A partir de ahí se difundió una noticia falsa sobre ofertas de ayudas o bonos de dinero en nombre del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y dando falsas expectativas sobre servicios que puede prestar.

En ese sentido, el Sisbén aclaró que solo funciona como “un instrumento  que permite conocer las condiciones socioeconómicas de la población” y e ayuda al Estado a identificar a sus potenciales beneficiarios, e indicó que “estar en la base de datos de Sisbén no garantiza el acceso a estos programas”.

Por lo tanto, “el Sisbén no ofrece directamente ayudas, bonos de dinero, auxilios a la primera infancia o a personas de la tercera edad. Tampoco es una EPS del Régimen Subsidiado, y en esa medida NO atiende temas relacionados con la prestación de servicios de salud (citas médicas, exámenes, tratamientos médicos, etc.)”, añadió.

Por eso invitó a los ciudadanos a dirigirse directamente a la institución encargada de la prestación de su servicio de salud si tienen solicitudes de este tipo o comunicarse con la Secretaría de Salud de Bogotá (364 9666) o con el Ministerio de Salud a la Línea gratuita nacional 01 8000 960020 y en la capital al 330 5000.

Cualquier anomalía puede ser de informada en la línea 195 o a los correos electrónicos encuestasisben@sdp.gov.co y denuncia_sisben@dnp.gov.co.