En Caracas y la región central de Venezuela, el suministro de gas es intermitente o a veces no se presta, mientras que el precio de un galón de gasolina es demasiado costoso para el ciudadano de a pie, lo que ya obligado a la población a usar leña para cocinar, señala un informe periodístico de la BBC.

Dicha situación se convirtió en el día a día de muchos venezolanos, a pesar de que Venezuela, con todo y crisis, continúa siendo el octavo país del mundo con las mayores reservas petroleras, aunque la gasolina escasea desde hace varios meses.

Personas entrevistadas por la BBC dicen que una cosa es el placer de cocinar de vez en cuando con leña para darle más sabor a la comida y otra, muy distinta, hacerlo para sobrevivir día tras día: “Es como volver a la Edad de Piedra”, dicen algunos.

El medio cita a habitantes de Maracay, una localidad a unos 120 kilómetros al occidente de Caracas, quienes revelan que tienen problemas serios con el gas doméstico y la gasolina, y los cortes eléctricos se presentan casi a diario y se extienden durante horas.

&

Muchas familias que viven en casas han tenido que adaptar sus patios para ubicar allí las hogueras, mientras rezan para que no llueva, señala el medio para poner en perspectiva el drama de los venezolanos.

En Caracas abren pozos en la calle para tener acceso a agua potable

Soportado por una grúa, un taladro cilíndrico perfora canales verticales de unas 12 pulgadas de diámetro y un rango entre 70 y 150 metros de profundidad, una práctica que ha aumentado en los últimos años.

En una Venezuela en perenne crisis, con 3 años de hiperinflación y 7 de recesión, el salario mínimo y un bono complementario de alimentación llegan a poco más de 2 dólares mensuales.

El privado Observatorio de Servicios Públicos (OVSP) estima que casi nueve de cada 10 venezolanos sufren interrupciones en el suministro de agua. Hay comunidades que pasan meses sin recibir una gota.

Un 56,7 % de los cerca de 30 millones de habitantes del país se ven obligados a almacenar agua en galones y botellas vacías en sus casas y 18,5 % paga cisternas, según el OVSP.

¿Cuáles son los niveles de pobreza en Venezuela?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en su discurso del martes ante el Parlamento que hasta el 2019, la pobreza general en el país se ubicó en el 17 % y la extrema en 4 %, un dato que contrasta con el de diversas ONG que cifran los indicadores por encima del 80 y 90 %, respectivamente.

“La pobreza general en un 17 % y la pobreza extrema en un 4 %, si de necesidades de vivienda, salud, educación, etc., se trata”, dijo Maduro durante la presentación de su mensaje anual, donde también aclaró que los indicadores del 2020 todavía no se encuentran disponibles.

El jefe de Estado señaló que la pobreza en Venezuela es heredada de otros gobiernos e “inducida” por las sanciones que Estados Unidos ha impuesto contra su Administración.

Lee También

Los datos ofrecidos por Maduro contrastan con los de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por las universidades más importantes del país, y que situó el indicador para ese año en 96 % la pobreza en general y el 79,3 % la extrema, que es más acorde con la situación que describe la BBC en su crónica.

Asimismo, la organización HumVenezuela, que reúne a más de una decena de ONG locales, sostiene que el nivel de pobreza extrema en Venezuela es de 80 %.

Tasa de desempleo en Venezuela

Por otra parte, el mandatario informó que en el 2020 el desempleo fue de 8,8 %, dos puntos por encima en comparación al 2019.

Agregó también que ha habido “una reducción del trabajo formal del 59,3 % a 56,1 %, y del trabajo informal del 40,7 % al 43,9 %”; casos como el de un militar que ahora maneja taxi para sobrevivir son un reflejo de la situación de desempleo en Venezuela.

Según dijo, estas son “heridas” que “obligan” al Gobierno a multiplicar las formas de protección a las familias a través de bonificaciones ya que, como reconoció, el salario mínimo que perciben los venezolanos no corresponde a la realidad económica.

Según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), el salario mínimo mensual es de menos de un dólar.

“Una de las principales heridas es el salario de los trabajadores, que en nada se ajusta a la realidad económica. Esto responde a varios factores, pero fundamentalmente al daño que le han hecho las más de 400 medidas coercitivas (sanciones extranjeras) y la asfixia criminal que desde 2015 han impulsado contra nuestra país”, defendió.

Por ello, insistió, el gobierno entregó, en el último año, 517 millones de bonos que beneficiaron a 14,2 millones de personas “y se transfirieron recursos a los sectores más vulnerables por el orden de 1.400 millones de dólares”.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica de la que el Gobierno culpa a Estados Unidos por las sanciones que ha impuesto desde 2015, pero los problemas en materia de salud y servicios públicos se registran desde hace, al menos, una década.

Dicha situación ha hecho que más de 5 millones de venezolanos hayan migrado a países vecinos, como Colombia, una cifra que podría llegar a 7 millones de migrantes en 2021, lo que superaría a Siria como el país del mundo con mayor cantidad de migrantes (6,7 millones de personas).

Esta es la tasa de desempleo según el régimen venezolano, lo cual dista mucho de la realidad descrita por habitantes y medios de comunicación críticos del gobierno de Maduro: