Eso lo da por hecho la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que este martes lanza una serie de propuestas para que la nueva reforma sea la más conveniente para el país y que, como lo dijo el Gobierno, los que ganan más sean los que más tributen.

En el caso de las personas naturales, por ejemplo, la propuesta más polémica apunta a que se establezca una sobretasa temporal al impuesto de renta que sería del 15 % sobre el año gravable 2021.

“Se recomienda establecer una sobretasa de 15% sobre el valor del impuesto que debe pagar cada persona. Como segundo cambio, proponemos limitar el valor de la renta exenta de las personas de más altos ingresos”, propone Mauricio Santa María, presidente de Anif, en una columna en el diario La República.

Ese gremio, además, propone que se limite dicha renta al 25 % para los declarantes que tengan ingresos altos, iguales o superiores a 100 millones de pesos, es decir, alrededor de 8,3 millones al mes.

Lee También

De acuerdo con Anif, solo las propuestas mencionadas se traducen en un recaudo adicional de 6,5 billones de pesos al año, buena parte de lo que aspira lograr el Gobierno con la reforma que aún mantiene a miles de ciudadanos protestando en las calles.

Reforma tributaria: Anif propone gravar más a los pensionados

Anif insiste en la necesidad de tomar medidas sobre las pensiones del Régimen de Prima Media, entre otras cosas, porque los altos subsidios generan inequidad en el país. Ante esto, la Asociación propone gravar con más impuestos las pensiones altas.

“La propuesta que realizamos desde ANIF contempla la implementación de una tarifa plana de 10% a las pensiones con una mesada mayor a $6 millones, es decir al 10% de los pensionados de más altos ingresos”, explica Santa María.

Nuevo ministro de Hacienda tendrá que sacar adelante la reforma tributaria

Anif deja claro que el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, no la tendrá fácil a la hora de sacar adelante un nuevo proyecto de reforma.  Según dijo en sus primeras declaraciones en el cargo, la tributaria que planteará no será tan agresiva que la creada por Alberto Carrasquilla.

“Estamos hablando de que esta tiene que ser una reforma del orden de unos 14 billones de pesos. Esto tiene que estar acompañado de austeridad en el gasto. Aquí vienen decisiones de congelamiento de gastos en el sector público, de decisiones en materias de control de precios de contratos de arrendamientos, de control de costos de viáticos en el sector público. La austeridad tiene que ser un compromiso del país”, dijo el funcionario, en Noticias Caracol.