Es un 81 % de los consultados el que contestó que está de acuerdo con la movilización y un 90 % cree que las protestas son necesarias para las democracias, de acuerdo con los resultados, divulgados por CM&.

Además, un 70 % piensa que las protestas le han servido al país y un 72 % vaticina que le traerán un resultado más positivo que negativo, prosigue el noticiero.

No obstante, cuando la pregunta fue qué sentimientos les genera el paro nacional, solo 13 % dijo sentirse optimista frente a lo que les dejará. En, cambio,  la mayoría dijo sentir “miedo por la violencia que ha desatado y puede desatar” (45 %), y luego hablaron de “rabia por lo que está sucediendo (21 %) y “frustración porque no ven una salida” (20 %).

Lee También

De cualquier manera, el 76 % dice confiar en que el paro tiene objetivos claros, pero la proporción baja  a 65 % cuando se les pregunta si creen que los líderes tienen en cuenta las preocupaciones de la juventud, mientras que 67 % tampoco creen que el Gobierno tenga voluntad de escucharlos.

Eso sí, y pese a que la narrativa oficialista parece darle más relevancia a quienes ocasionan desórdenes, 56 % de los encuestados dijeron que son los jóvenes quienes están en el centro del paro. Parejos quedaron los vándalos (19 %), los sindicatos (14 %) y por último la Policía (11 %).

Finalmente, aunque el paro parece despertar simpatía mayoritaria en los jóvenes consultados, solo 31 % dijo haber participado en alguna marcha. La razón parece darle un aplastante 95 % que piensa que los jóvenes están inseguros estando en las calles en estos momentos, aunque no queda claro si lo sienten así por la violencia, la delincuencia o la pandemia.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Foto: CM&