Escrito por:  Redacción Economía
Ene 16, 2024 - 6:24 am

La salida del directivo es un ‘secreto a voces’. Desde que el presidente Petro llegó al Gobierno y planteó la reforma a la salud, se supo que la Nueva EPS tendría un gran protagonismo. De inmediato, los ojos se pusieron sobre el directivo de esta entidad que ha estado en el cargo durante 14 años.

José Fernando Cardona está casi desde que se creó la entidad y en la junta que habrá este martes le pedirán su renuncia. Esto porque el Gobierno tiene nuevos planes para la dirección de la Nueva EPS. Según Noticias Caracol, el hombre a tomar este cargo es Aldo Cadena, quien fue secretario de Salud, cuando Petro fue alcalde de Bogotá.

La salida de Cardona parece estar sentenciada desde diciembre, pero dijo Camila Zuluaga en ‘Código Caracol’ que “la decisión había sido aplazada porque si bien se habló desde diciembre del tema, las cajas de compensación dijeron que debía esperarse a la siguiente junta, que este 16 de enero. El Gobierno quería desde hace meses para tener vía libre y poner a un representante a fin a la reforma a la salud”.

(Vea también: Afiliarse a EPS tendría cambio grande por plan que acaba estratos)

Dice La República que el nuevo presidente de la Nueva EPS debe ser elegido por decisión de la Junta Directiva que está conformada por 51 % de representantes de las cajas de compensación y, el restante, por el Gobierno Nacional.

Así las cosas, este martes se daría un cambio muy importante a nivel empresarial con la salida de Cardona, lo que encarrilaría mucho más la reforma a la salud que, por ahora, no está aprobada en el Congreso, aunque sí avanza fuertemente.

Lee También

La Nueva EPS y su importancia en la reforma a la salud

 La Nueva EPS era en 2009 la empresa número 30 del país, ahora es la número 7. De dos millones de usuarios pasó a 10’700.000. Maneja un presupuesto de 18 billones, 7.000 cargos y una contratación con más de 2.500 IPS entre públicas y privadas.

(Vea también: Afiliados a Nueva EPS quedaron asombrados por panorama actual y el posible futuro)

Esto lo hace una de las entidades más importantes en el país en el ámbito de la salud y eso lo sabe el Gobierno, razón por la que busca ubicar a una ficha importante en el cargo.

En noviembre, el Ministerio de Hacienda incluyó una capitalización de la Nueva EPS porque allí llegarían todos los usuarios que dejarían otras EPS, en caso de que se aprueba la reforma a la salud. Según El Espectador, se plantean dos capitalizaciones en 2025 y 2026.

La protección del costo corresponde al escenario moderado estimado por la Superintendencia de Salud, por lo que existe una contingencia de mayor gasto por este concepto, en caso de que se materialice el escenario ácido, que podría ascender a $3.3 billones”, dice el documento.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.