Escrito por:  Redacción Economía
Ene 5, 2024 - 9:36 am

El sistema de salud en Colombia funciona de una manera en la cual muchos afiliados son descontados mes a mes (de su nómina o sus aportes voluntarios), pero en el que adicionalmente se debe cancelar una suma para acceder a una cita médica.

En algunas EPS existe el método de vales o bonos con los que se asegura el pago de la cuota moderadora y mediante el cual usted puede tener una cita con la EPS o incluso con una prepagada (en caso de que se afilie a una).

(Vea tambiénMinsalud defiende a capa y espada el aumento de la UPC y gremios siguen alegando).

Actualmente hay un tenso debate por cuenta de la reforma a la salud que a largo plazo representa el fin de las EPS en Colombia.

Pese a las especulaciones y los temores por cuenta de esa reforma, la verdad es que en estos momentos el sistema se mantiene de la forma en la que se ha conocido durante los últimos años.

Lee También

Este es el valor de los vales, bonos o de la cuota moderadora en el país (para las EPS que no tienen el método de vales o bonos):

  • Nueva EPS: cuota moderadora sin vales y se paga entre 4.100 y 43.000 pesos por la consulta externa de medicina general. Hay bonos de atención complementaria y valen 17.600 pesos para consulta virtual o 25.300 pesos para medicina general.
  • Sánitas: la EPS tiene vales que cuestan actualmente entre 4.500 y 47.700 pesos. Colsanitas, medicina prepagada de Sánitas, tiene vales por entre 24.000 y 34.000 pesos.
  • Sura: esta EPS tiene cuota moderadora sin vales o bonos y cuesta entre 4.500 y 47.700 pesos por cada consulta externa de medicina general.
  • Famisanar: esta EPS tiene cuota moderadora sin vales o bonos y cuesta entre 4.500 y 47.700 pesos por cada consulta externa de medicina general.

EPS en Colombia están en líos y hay déficit de 10 billones de pesos

Ana María Vesga, presidenta de Acemi, dio detalles del hueco financiero que tienen las EPS en el país y lanzó una alerta por la nueva desfinanciación por parte del Gobierno (la UPC es una plata que el Gobierno da a las EPS para supuestamente cubrir a todos los colombianos).

“Cada punto de la UPC en nuestro sistema representa cerca de 760.000 millones de pesos. Si nos quedamos 4 o 5 puntos por debajo de ese incremento necesario, quiere decir que el sistema al igual que en 2022 o 2023 va a estar deficitario en cerca de 3 billones de pesos para cada área”, añadió Vesga en Caracol Radio.

Asimismo, señaló que espera que el Gobierno reconsidere ampliar las cifras de pagos a la UPC, ya que actualmente hay un enorme hueco de unos 10 billones de pesos en la salud del país.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.