author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Periodista     Dic 11, 2023 - 12:48 pm

La reforma a la salud ya pasó quizás su primer gran escollo con la aprobación en la Cámara de Representantes, aunque ha dejado grandes dudas sobre algunos artículos que son aún tema de discusión en el país. 

(Vea también: Ya no serán EPS: este sería el nuevo ‘nombre’ de Sanitas, Salud Total, Sura y más)

Quizás la gran pregunta que se hacen los colombianos es lo que pasará con las EPS y la posibilidad que se rumora de que podrían eliminarse con el nuevo sistema que propone el Gobierno. Pese a que esa información ha sido desmentida, lo que se sabe es que estas empresas promotoras de salud si van a tener grandes cambios. 

Para aclarar esas dudas, en Pulzo hablamos con Ana María Vesga, presidente ejecutiva de Acemi, quien se refirió al polémico artículo 128, el cual indicaba que el presidente tendría facultades para capitalizar la Nueva EPS: “Fue eliminado en el segundo debate en la Cámara por el revuelo que hubo. De cualquier forma, las facultades están contenidas en la Ley del Plan”.

Cómo será la transformación de la Nueva EPS en Colombia

De igual manera, Vesga aclaró cuál va a ser la transformación que tendrán las EPS y, particularmente, la Nueva EPS, donde están afiliados la mayoría de colombianos, que sienten temor porque se podría eliminar esta empresa y quedarían a la deriva.

“Como todas las EPS en el modelo propuesto se transforman en Gestoras de Salud y atenderán a criterios de territorialidad para su afiliación. Seguramente la Nueva EPS crecerá en numero de afiliados porque tratándose de la mas grande, recibirá población de las EPS liquidadas”.

Por otra parte, en los últimos días Gestar Salud ha dicho que la reforma compromete la integralidad en la atención médica a los usuarios y Acemi también ha planteado un desdibujamiento en los roles de las EPS, lo que no permitiría la gestión del riesgo y eliminaría la integralidad de la salud de la población. 

Al respecto, Vesga amplió un poco más esas dos posiciones y explicó por qué, para Acemi, es uno de los grandes inconvenientes que hoy en día tiene la reforma a la salud, que mucho tiene que ver también con los Centros de Atención Primaria, más conocidos como (Caps), que entrarían a suplir ciertas funciones de las EPS. 

“Cómo va aprobada la reforma hoy, la principal dificultad es la fragmentación de la atención en salud entre diferentes actores, sin claridad de roles y responsables. La gestión integral como la conocemos hoy, con una EPS que acompaña al paciente en todos los niveles, no se contempla en la reforma”, señaló.

Lee También

De igual manera, Vesga se refirió a los problemas que podrían traer los Caps con el actual modelo de las EPS y el riesgo que esto traería para los pacientes: “Básicamente se ocupan del nivel primario, en lo administrativo y en la atención en salud y la EPS [Gestora] recibe a los usuarios para la mediana y alta complejidad en una red que ella no elige, ni contrata , ni gestiona. Esa ruptura entre los niveles de atención impide gestionar integralmente la atención, complejiza el camino para los pacientes y seguramente traerá menores resultados en salud”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.