Juan David Correa aseguró en La República que en la reforma pensional que quiere impulsar el Gobierno es necesario implementar medidas para que haya simetría en la estructura de los regímenes en Colombia; explicó que debido a la alta informalidad laboral en el país, esas siete personas se convierten en dos.

El ejecutivo no mencionó en el diario cuántos jóvenes colombianos se necesitarían para pagar una pensión en el caso de las administradoras de fondos de pensiones privadas (Porvenir, Protección, Colfondos, Skandia).

Correa destacó en el medio económico que aunque los privados nunca han dicho que Colpensiones deba salir del panorama nacional, tiene que haber una cancha equilibrada para evitar el alto porcentaje de traslados que existe en la actualidad.

“Cada vez que una persona se pasa de uno a otro pierde la posibilidad de rendimientos. Nos preocupan los traslados sin doble asesoría y que no corran por una decisión racional de las personas”, mencionó el directivo del fondo pensional en el medio, y agregó que mientras se tomen decisiones rápidas sobre el sistema, Colombia no enfrentará una crisis pensional como la que vive Chile.

Sobre los rendimientos ya había hablado el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro; dijo en El Tiempo que lo más rentable para el colombiano y sus ahorros es pensionarse en un fondo privado, ya que este le devuelve esa plata con intereses, cosa que no hace Colpensiones.

Respecto al Coronavirus, y si la enfermedad afecta o no al sector de las pensiones en Colombia, el presidente de Protección, que administra 113 billones de pesos de los colombianos, fue enfático en que aunque no hay impacto negativo sobre las inversiones, sí afecta “el sentimientos de las personas que están en el mercado”, destacó el rotativo.

Pulzo se contactó con Colpensiones para recibir su opinión respecto a este tema; sin embargo, no obtuvo respuesta de la entidad.