
Debido a la cantidad de vendedores ambulantes que hay por las calles, domiciliarios, trabajadores informales, largas distancias en la ciudad y más, muchas personas no encuentran baños y simplemente deciden hacer sus necesidades en el espacio público, como en árboles, postes, paredes y mucho más.
(Ver también: Alertan a ciudadanos en Bogotá por diligencia que muchos no han hecho: “Enfrentarán multas”)
Esta es una práctica que molesta a muchos y que causa malos olores y más, por lo que desde las autoridades se han comenzado a tomar medidas más estrictas.
De hecho, muchos no saben que esta práctica no es permitida y que les puede significar una infracción que cuesta un buen billete y que además le tocaría hacer un curso pedagógico obligatorio.




De cuánto es la multa por orinar en la calle
Tal como está estipulado en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016), esta es una falta tipo 4 y tiene un valor de 759.200 pesos.

Además del dinero, también debe asistir a un curso. Así lo explicó Alejandro Reyes Lozano, director de Prevención y Cultura Ciudadana de la Secretaría de Seguridad de Bogotá: “El ciudadano que ha sido multado también debe asistir a actividades comunitarias. En lo que va del año, más de 4.000 personas han participado en estas jornadas, que buscan retribuir a la ciudad mediante acciones de embellecimiento del espacio público”.
Dichas actividades incluyen charlas, capacitaciones y talleres en entornos de zonas de rumba, espacios públicos, colegios y conjuntos residenciales.
“El espacio público no es un baño, no hay excusas. La persona que sea sorprendida por las autoridades orinando en la calle será multada, pues esta es una falta que genera graves problemas de convivencia en la ciudad. El llamado es a respetar a Bogotá, la casa de todos, y a contribuir a su orden y limpieza dando el ejemplo”, agregó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
Cabe destacar que esta norma deja de lado a quienes viven en condición de calle por su condición de vulnerabilidad.
(Ver también: La multa por tener una tortuga en casa, en Colombia; para andar despacio y no esconderse)
Así las cosas, las personas que sean sorprendidas cometiendo este tipo de actos tendrán una sanción económica y tendrán que pasar varias horas en cursos pedagógicos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO