Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 24, 2024 - 10:03 am
Visitar sitio

Por medio de su cuenta de X, la viceministra de Hacienda de Colombia, María Fernanda Valdés, se pronunció sobre el documento técnico que emitió este Ministerio en el que se señala que las utilidades de las empresas fueron un punto relevante en el incremento de la inflación. Cabe mencionar que este estudio tomó en cuenta el comportamiento de la inflación para los años 2021 y 2022.

Dentro del documento del Minhacienda se resaltó que “las utilidades de las firmas han tenido un rol determinante en el aumento de la inflación en Colombia”.

(Vea también: Empresarios, ilusionados por novedad con impuestos: Gobierno insiste en que paguen menos)

Con lo anterior y debido al amplio debate que se ha generado, la funcionaria del Ministerio de Hacienda mencionó que estudios que se han realizado por organismos internacionales aplicados en Europa como los de la OCDE, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, entre otros, respaldan el que se publicó en Colombia.

“En primer lugar, numerosos estudios respaldan la idea de que las ganancias han desempeñado un papel fundamental en la inflación reciente a nivel mundial”, dijo Valdés.

Entre tanto, resaltó que este estudio realizado por el Ministerio de Hacienda no busca estigmatizar a las empresas en Colombia.

“La nota macroeconómica simplemente replica una metodología internacionalmente usada para el caso colombiano y en ningún momento pretende, al igual que los estudios presentados arriba, estigmatizar ni insinuar que los empresarios hayan incurrido en algo moralmente reprochable”, agregó la funcionaria.

Otro de los puntos que expuso Valdés sobre el documento es que este no refleja una posición del Ministerio de Hacienda.

(Lea también: Minhacienda reveló cuándo espera que la economía colombiana vuelva a crecer; sería pronto)

“Las notas m. buscan reflexionar sobre temas novedosos y de interés para los funcionarios. Por esto, el texto tenía un “disclaimer”, también conocido como descargo de responsabilidad de opinión, que establece que no refleja la opinión del MHCP. Algo muy usado en estos documentos”, puntualizó en otro trino.

Por otro parte, señaló que la cartera seguirá publicando estas notas macroeconómicas y que recibe el diálogo de las conclusiones y comentarios sobre los mismos.

Opiniones de expertos sobre el documento del Ministerio de Hacienda

Es valioso mencionar que expertos como el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que el documento no ha recibido una completa revisión.

“El documento replica una metodología contable de descomposición del deflactor del PIB propuesta recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hay que anotar que esta metodología está en un documento del trabajo del fondo, que aún no ha surtido un proceso de revisión estándar de pares para su publicación como artículo académico”, menciona el experto.

Además, desde la ANDI, su presidente, Bruce Mac Master, señaló que el documento no llega a la conclusión de que las utilidades de las empresas fueron las causantes del incremento de la inflación.

(Vea también: Dura respuesta a minsalud por pedir nueva reforma tributaria: “Destempladas declaraciones”)

“El mismo estudio dice que en Colombia lo que hubo fue una inflación derivada inicialmente de la oferta de los mayores costos relacionados con la producción, la logística, los productos importados, los alimentos que aumentaron, una cantidad de razones muy diversas que habíamos justificado”, dijo Mac Master.

Y desmintió el documento, resaltando que no es cierto que las utilidades de las empresas hayan disparado el costo de vida y que además este documento puede generar mucho daño.

Pulzo complementa

Por otra parte, durante una audiencia pública en Bucaramanga sobre la reforma a la salud, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, generó controversia al proponer una reforma tributaria como posible financiamiento adicional para el sistema de salud en Colombia. Jaramillo planteó la idea de una reforma tributaria justa y equitativa en caso de que los recursos actuales resulten insuficientes, instando a los empresarios a contribuir con los fondos que dejaron de pagar.

En respuesta, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desde Tumaco, Nariño, aclaró que la intención del Gobierno es ajustar únicamente la tarifa del impuesto de renta corporativa, sin buscar aumentar ingresos. Además, respecto a la propuesta de Jaramillo, Bonilla comentó: “Dejémoslo a él que divague”.

Jaramillo, en declaraciones a Blu Radio, enfatizó que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para el funcionamiento del sector salud, pero sugirió que una reforma tributaria sería necesaria para respaldar futuros aumentos en la prestación de servicios. Aseguró que actualmente no se requieren más recursos, pero dejó abierta la posibilidad de considerarlos en el futuro si se llega a un acuerdo para expandir los servicios de salud.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.