Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ene 22, 2024 - 4:06 pm
Visitar sitio

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, señaló que la economía colombiana habría registrado en 2023 un crecimiento del 0,9%, explicado por la desaceleración de la demanda agregada.

Según el gremio, se espera que en 2024 la economía local crezca en niveles cercanos al 1,2%, impulsada por un mejor comportamiento del consumo de los hogares y un mayor gasto del gobierno.

“Para el 2024 estimamos un crecimiento anual del consumo de los hogares cercano a 1,7% como consecuencia de una menor inflación, cuyo promedio anual bordearía 6,4% y un mayor acceso al crédito en medio de la disminución de las tasas interés”, destacó el gremio representativo del sector financiero.

(Vea también: Anuncio para las personas que se encargan de las compras para la casa; dieron cifra)

No obstante, advierte sobre algunos riesgos tanto en el frente externo como interno para este año: “en el frente externo y local se presentan riesgos que pueden afectar las perspectivas de corto y mediano plazo. En principio, como lo describimos inicialmente, se debe monitorear el ritmo de desaceleración económica de Estados Unidos y China, así como la prolongación de un Fenómeno del Niño con mayor severidad a la esperada, pues esto último podría ralentizar el anclaje de las expectativas inflacionarias”.

(Vea también: Confirman cambio que hubo en 2024 con costo de vida y más gastos que hay en Colombia)

Asobancaria también resalta el riesgo de observar un mayor deterioro de la formación bruta de capital debido a un debilitamiento adicional de la confianza empresarial.

En este sentido, la Asociación destaca la importancia de que tanto las autoridades como el sector privado sigan trabajando para alcanzar consensos respecto a los elementos que deben contener las políticas contracíclicas de la economía dirigidas a sectores como el de la construcción, así como a los pilares de las reformas al sistema de salud, de pensiones y al código sustantivo del trabajo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.