La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, habló en Mañanas Blu sobre las perspectivas tributarias del próximo gobierno, de acuerdo con lo que reveló el ministro de Hacienda designado, Jorge Antonio Ocampo, en una reunión con voceros de 35 gremios y asociaciones el pasado viernes. Según la exministra de Comercio, en la nueva administración, el impuesto a ganancia ocasional sería del 20% y el del patrimonio iniciaría en $2.000 millones.

(Le puede interesar: Minhacienda de Petro se echó para atrás con alza al 35 % a impuesto que hoy es del 10 %)

“Hablamos del impuesto al patrimonio, donde definitivamente mencionaron que sí se tiene pensado aplicar un impuesto a patrimonios superiores de $2.000 millones de pesos. Abordamos también el impuesto de renta para las personas, además del beneficio de la APC donde se establecería un mínimo de 700 UVT como máximo. Otro tema fue el de las zonas francas, donde se buscará establecer una meta sobre los temas de exportación”, reveló la exfuncionaria.

Minhacienda de Petro confirmó impuesto a patrimonios arriba de 2.000 millones

De acuerdo con Lacouture, de momento es apresurado cualquier pronunciamiento sobre el proyecto de reforma tributaria del gobierno Petro, ya que hasta ahora solo hay anuncios. La vocera pidió que además de centrarse en aumentar los ingresos, también se impulse un buen manejo del gasto público.

(Vea también: Gobierno radicó Presupuesto de la Nación que heredará Petro, aunque aún puede modificarse)

“Fue una reunión bastante extensa, de más de dos horas, con un grupo bastante diverso, cada gremio pudo hacer mención, tanto de preocupaciones, como de preguntas sobre cuáles serían los caminos de diferentes temáticas. Lo que tenemos son anuncios, hasta no ver la reforma hay muchos de esos temas que pueden cambiar. Sabemos que Colombia viene con un gasto enorme por el tema de la pandemia, pero también es importante que se tenga una reforma tributaria que tenga no solamente aumento de ingresos, sino también un buen manejo del gasto público”, indicó.

Lacouture también mencionó dentro de los temas abordados las zonas francas y el impuesto a ganancias ocasionales.

“Se mencionó un impuesto a ganancias ocasionales del 20%, donde definitivamente varios de los gremios mencionaron que lo que hemos visto en la historia de Colombia es que esto no ha sido uno de los mejores impuestos ni que ha recaudado mucho, pero lo que sí ha generado es una devolución importante”, afirmó Lacouture.

Lee También

La semana pasada, en entrevista con Mañanas Blu, el ministro de Hacienda había afirmado que el impuesto a la ganancia ocasional podría llegar hasta el 35%; sin embargo, el domingo, el funcionario rectificó en un trino.

“Los asalariados pagan más impuestos, eso no tiene forma, si se quiere, de evadir. En cambio, los que tienen renta de capital o ingresos independientes los evaden por todos los lados. El objetivo es captar mucho más a quienes están pagando una tasa de tributación más baja. Estamos viendo los mecanismos, buscamos, por ejemplo, capturar bien ganancias ocasionales y poner un impuesto adecuado. Estamos viendo hasta donde subimos (ganancia ocasional), originalmente a 35%“, declaró el funcionario.