La última cifra revelada por el Dane, respecto a la población de jóvenes denominados ‘ninis’, los cuáles no estudian ni trabajan, aseguró que las mujeres son las más afectadas por el difícil acceso a educación y empleo, reseñó por La República.

(Le puede interesar: Cómo inscribirse al subsidio de jóvenes ‘Ninis’ en Bogotá y cuánto dinero dan mensual)

El dato, que fue tomado entre noviembre de 2021 y enero de este año, reporta que en ese periodo de tiempo se registraron 3,12 millones de jóvenes entre los 15 y 28 años que no contaban con ningún tipo de ocupación.

En el país hay un total de 11,3 millones de jóvenes que tienen la edad indicada para trabajar. Sin embargo, de esa porción unos 3,1 millones no laboran ni se encuentran cursando estudios. Es decir, el 27,50 % de jóvenes.

(Vea también: Colombia tiene cerca de 2 millones de ‘ninis’: jóvenes que ni estudian ni trabajan)

La situación es crítica para las mujeres entre 15 y 28 años, pues al menos 2,05 millones no han logrado ocuparse. Ese grupo representa unos 18,10 % del total de jóvenes en el país. 

Por su parte, la cifra es más alentadora para los hombres. Solo 1,06 millones se encuentran desempleados o no realizan estudios. Representan casi la mitad del número de mujeres, con un 9,40 %.

Lee También

Además, uno de los expertos consultados por el impreso aseguró que el desempleo juvenil es uno de las más altos en el país y que este llega a doblar la cifra de desempleo nacional.