Con pie derecho comenzó la Liga de Esgrima del Tolima el calendario deportivo de 2022, luego de adjudicarse un total de 14 medallas en el Campeonato Nacional de la especialidad, en las categorías Precadetes, Cadetes, Juvenil y Mayores, tanto en pruebas individuales como por equipos.

La delegación de la ‘Tierra Firme’, que se hizo presente en Cali con 14 espadachines, se colgó cinco medallas de oro gracias a un doblete de Samuel Gualtero (sable juvenil y mayores), los triunfos individuales de Ana Catalina González (florete juvenil) y Michael Lozano (espada mayores), y el primer lugar del equipo masculino de espada mayores.

También se sumaron una presea de plata y ocho de bronce. De estos metales obtenidos se pueden destacar las actuaciones de Gabriela Vargas, Daniel Vergara y Juan Andrés Alvis, a quien le fue mejor en una categoría más avanzada que la propia.

Otros atletas sobresalientes fueron Isabela Triana, Mariana Gamboa, Arthur Pinilla y Jaime Rincón, de la categoría mayores, quien se subió por primera vez a un podio federado.

Lee También

Tras este certamen en territorio vallecaucano, la Selección Colombia confirmó que seis ‘Pijaos’ podrán defender el Tricolor en dos certámenes juveniles muy importantes de carácter internacional.

Foto: Q’HUBO.

Se trata del Campeonato Panamericano en Perú y el Mundial que se llevará a cabo en Dubái. La noticia fue recibida con mucha emoción y alegría en la Liga. Sin embargo, no todo es dicha, ya que los dos eventos estarán separados por apenas unos días, y en marzo.

“Con la Presidenta de la Liga iniciamos de inmediato las gestiones para conseguir los recursos que le permitan a los chicos ir a estas competencias. Lo malo es que el tiempo es corto, y quedaron muy pegadas”, sostuvo la entrenadora Carol Cruz.

“De igual manera vamos a gestionar. Ambos torneos son importantes y suman en el escalafón mundial. Estos jóvenes, quienes vienen en un gran proceso gracias al acompañamiento de Indeportes, merecen estar compitiendo con los mejores”, agregó la ‘profe’.

Los tolimenses que se ganaron el derecho de integrar el combinado nacional, y que esperan poder medir fuerzas ante rivales de alta categoría, son Isabel Triana, María José Gutiérrez, Mariana Gamboa, Catalina González, Juan David Sánchez y Samuel Gualtero.