Escrito por:  Redacción Economía
Nov 20, 2023 - 3:02 pm

Desde su relanzamiento, el Aguardiente Amarillo se había posicionado en el mercado de Cundinamarca y, en Bogotá, se convirtió en uno de los licores favoritos. Para la mala fortuna de los amantes de este producto, ya no se vende por orden de la Gobernación de Cundinamarca.

(Lea también: Quién es el dueño de Aguardiente Amarillo, que pasa nuevo trago amargo en Colombia)

La pelea es larga, pero en resumidas cuentas para proteger al Aguardiente Néctar —que es producido por la Empresa de Licores de Cundinamarca— la gobernación emitió un decreto en 2019 el cual prohibía la venta de Aguardiente Amarillo (producido por la Industria Licorera de Caldas).

Este 20 de noviembre se abrió un nuevo capítulo de esa discusión. Resulta que se instaló en la Cámara de Comercio de Bogotá un tribunal de arbitramento sobre la comercialización de los productos de la Empresa de Licores de Cundinamarca, informó Blu Radio.

El pleito de Licores de Cundinamarca es con Repco, distribuidora de las bebidas alcohólicas de dicha compañía. El tribunal de arbitramento es por 3.000 millones de pesos. El distribuidor los pide por una serie de inconformidades con el cumplimiento del contrato.

“La empresa de Licores de Cundinamarca no comparte las peticiones de RepCo y así lo hará valer en el seno de ese tribunal de arbitramento en donde no solo ejercerá su defensa, sino que muy seguramente formulará una contrademanda porque considera el equipo legal de la empresa de Licores de Cundinamarca de la que yo hago parte, que se han presentado unas circunstancias que pueden constituir un eventual incumplimiento de las obligaciones a cargo de RepCo”, explicó Juan Pablo Estrada, abogado y vocero de la Empresa de Licores de Cundinamarca.

El periodista Sebastián Nohra explicó el lío: “Me pongo en los zapatos de RepCo, que tiene un plan financiero con unas botellas a las que les está yendo muy bien, y si prohíben su entrada, esos ingresos esperados ya no están”. Al parecer, según comentó, las botellas de Néctar que compra RepCo a Licores de Cundinamarca se le están quedando en la estantería.

Lee También

Licores de Cundinamarca demandaría a Licorera de Caldas

Aunque no entregó mayores detalles, Estrada señaló que Licores de Cundinamarca emprenderá acciones legales en contra de la Industria Licorera de Caldas. Al parecer, todo está relacionado con la pelea por el Aguardiente Amarillo.

“Se están preparando una serie de acciones legales que la empresa de Licores de Cundinamarca considera pertinentes para defender sus derechos y los derechos de los cundinamarqueses”, enfatizó.

Lee También

Según detalló, el pleito entre las empresas sería por diversas conductas que pueden atentar contra las normas que regulan el derecho a la libre competencia de los mercados en Colombia.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.