Escrito por:  Redacción Economía
Jul 11, 2023 - 9:30 am

Aguardiente Amarillo dejó de ser distribuido en Cundinamarca y Bogotá en su versión de 24 grados de alcohol en botella.

(Vea también: Aguardiente Amarillo culpa a Néctar de cortada de chorro en Bogotá: “Nos cerró la puerta”)

Al respecto, Mauricio Vélez, gerente de mercadeo de la Industria Licorera de Caldas, productora de esta bebida, indicó que su éxito en ventas llevó a la Gobernación de Cundinamarca a prohibir su distribución, pese a permisos vigentes.

Vélez apuntó que Amarillo le empezó a quitar clientela a Néctar, de la Empresa de Licores de Cundinamarca, y que por esa amenaza fue impuesto el “cierre de puertas”.

Lee También

Néctar responde por salida de Aguardiente Amarillo de Bogotá

Frente a los señalamientos, Jorge Enrique Machuca, gerente de la Licorera de Cundinamarca, manifestó en Blu Radio que su empresa “no tiene atribuciones” para prohibir la venta del Amarillo en la capital del país y en el resto del departamento.

“No somos los que otorgamos la prohibición, hay un acto administrativo de la Dirección de Rentas departamental que pretende que todos los licores cumplan con la ley 1816 y ese producto no cu lample”, indicó.

Y añadió que el Aguardiente Amarillo de 24 grados no estaba inscrito ante el ente en cuestión, para lo cual hubo plazo de hacer lo entre 2016 y 2019: “Ellos radicaron un permiso extemporáneo”.

Lo particular es que Vélez culpa a la propia Dirección de Rentas de haber emitido un aval presuntamente no autorizado para la presencia del producto en el centro de Colombia: “Debe responder”.

Además, dijo que el Amarillo no era competencia de Néctar, con lo que se quiso seguir desligando de la prohibición.

“El aguardiente más vendido es el Antioqueño y el segundo, Néctar… Nosotros no lo hemos prohibido, solo que no cumple con los requisitos, como otros productos”, explicó.

“El Amarillo de 24 grados no cumple, en cambio el de 30 sí”, finalizó.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.