Así lo aseguró en las últimas horas el presidente Iván Duque, que exaltó que esta medida hace parte del proyecto Ley General de Turismo, que ya fue radicado ante el Congreso.

“Estamos llegando al Congreso a decir hagamos una nueva ley de turismo, pero una ley de turismo práctica, no es pintando pajaritos en el cielo, no es solamente enunciando buenos propósitos”, afirmó Duque durante su intervención en el Diálogo Social ‘Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia’, adelantado en Cartagena de Indias.

Según el mandatario, se busca reducir el IVA para paquetes turísticos y para el transporte aéreo de pasajeros. Además, ajustar indefinidamente la tarifa especial del 9 % del impuesto sobre la renta. (Vea también: “¡Qué alegría!”: restaurante La Puerta Falsa reabre y vuelve a recibir clientes)

El Gobierno informó también que el proyecto se enfoca de manera importante en criterios de sostenibilidad asociados al fortalecimiento de la competitividad de la actividad turística.

Otra iniciativa importante tiene que ver con la ampliación de la exención el pago a la sobretasa a la energía para subsectores de hotelería, parques de atracciones, temáticos y eventos.

“Habíamos creado, prácticamente, la eliminación de la sobretasa de energía para el sector turístico para este año, la vamos a extender por un año más para que el sector se pueda reactivar y eso significa liberarle al sector de cientos de millones de pesos, de cientos de miles de millones de pesos”, afirmó el jefe de Estado.

Sobre estas medidas incluidas en el proyecto también se refirió el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y enfatizó en que son iniciativas que apuntan a la reactivación económica del país.

“Yo me atrevo a decir que ahí hay un paquete de medidas fundamentales en lo que tiene que ver con la reactivación y, lo que se ha dicho aquí, que es una respuesta al SOS, es una respuesta clara, puntual a lo que se dice en el SOS, buscando la integración de todas las herramientas”, puntualizó.

“En este proyecto de ley queda el IVA en tiquetes del 19% al 5%, (…)  es un valor muy importante para atraer turistas aquí y a todo el país”, sentenció el ministro Restrepo.