Cómo acceder al subsidio de desempleo

De acuerdo con la cartera laboral, los únicos que pueden postularse para ser beneficiarios del subsidio de desempleo en Colombia son aquellos trabajadores, dependiente o independientes, que estén cesantes y que, mientras estuvieron afiliados a cajas de compensación, hayan estado clasificados en la categoría A y B.

Requisitos para ser beneficiario

  1. El interesado debe acreditar, ante la última caja de compensación que estuvo afiliado, la certificación de terminación de su contrato de trabajo dependiente, o cese de ingresos en caso de ser independiente.
  2. Diligenciar el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante de manera electrónica. Los que no logren hacerlo podrán descargar, diligenciar y remitir el formulario ante la caja de compensación familiar a la que estuvo afiliado.
  3. La caja de compensación deberá acreditar el tiempo de aportes y categoría del postulante.
  4. Encontrarse en condición de desempleado por cualquier causa.
  5. Que haya realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier caja de compensación durante los últimos tres años. (Dependientes un año, independientes dos años).
  6. No estar haciendo aportes a caja de compensación o EPS.
  7. Inscribirse en uno de los prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo para buscar trabajo.

“En el evento en que existan aportes realizados a una Caja de Compensación diferente, se le deberá requerir para que certifique lo pertinente, respuesta que debe dar  en un término no superior a 3 días hábiles, dentro de los cuales no se suspenderá el plazo para decidir acerca del reconocimiento o no del beneficio”, explicó el Ministerio de Trabajo.

¿A cuánto equivale el subsidio de desempleo?

Las personas que se beneficien del subsidio de desempleo tendrán acceso, según el Gobierno, a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un salario mínimo legal mensual vigente (877.802 pesos); además, recibirán la cuota mensual del subsidio familiar para hijos, hermanos discapacitados o padres dependientes.

Pero eso no es todo; según el Ministerio de Trabajo, a los cesantes que se acojan al subsidio se les cubrirá una transferencia económica para gastos, de acuerdo con sus necesidades y prioridades de consumo por un valor de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, que será distribuido en tres mensualidades.

Cómo saber el estado de solicitud del subsidio al empleo

Una vez radicada la solicitud, la caja de compensación familiar será la encargada de validar los requisitos y, de ser aceptada, el ciudadano entrará en lista de espera para que se haga la asignación de recursos pertinentes, esto teniendo en cuenta que esta plata no puede exceder la capacidad del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante.

Una vez asignados los recursos, se adjudicarán acorde a la fecha de radicación y será la caja de compensación familiar la encargada de comunicarse con el postulante para informarle sobre el estado del trámite.

En el siguiente video podrá ver el paso a paso para postularse al subsidio de desempleo a través de la página de Internet de una de las cajas de compensación familiar en el país:

¿Cómo acceder al Mecanismo de Protección al Cesante?

A este mecanismo, que según el Ministerio de Trabajo les garantiza la salud, ahorros pensionales, subsidio familiar y acceso a intermediación laboral a los desempleados, pueden acceder también todos los trabajadores públicos o privados que hayan hecho aportes a cajas de compensación familiar durante al menos un año continuo.

Requisitos para ser beneficiario

  1. Que su situación laboral hay terminado por cualquier causa.
  2. Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados por la Red de Servicios de Empleo.
  3. Estar inscrito en programas de capacitación y entrenamiento en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno.

“Si el trabajador no es clasifica para recibir los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, esta decisión contará con el recurso de reposición ante la administradora respectiva del FOSFEC”, añade la entidad en su página de Internet.

Subsidio de emergencia

Esta ayuda la entregan las cajas de compensación familiar con recursos que provienen de los aportes de sus empresas afiliadas, y están destinados a los trabajadores que quedaron desempleados en medio de la emergencia económica por la pandemia del COVID-19.

¿Qué les llega a los trabajadores cesantes con el subsidio de emergencia?

  1. Asignación económica de hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes pagados en tres cuotas mensuales iguales.
  2. Pago de aportes a la seguridad social (salud y pensión).
  3. Cuota monetaria si la venía recibiendo.