Entre las primeras ideas que expuso el mandatario es que Colombia no está fuera de control” y que lo que se ha visto es “una situación que tiene múltiples dimensiones”, al recordar que se han visto protestas pacíficas en su gran mayoría.

Sin embargo, en su explicación al medio español destacó que se han registrado “graves hechos de violencia, vandalismo, y terrorismo urbano de baja intensidad en algunos lugares del país”, pues hay también se han “visto intereses oscuros detrás de esos actos de violencia en algunos lugares del país”.

Luego, Iván Duque detalló qué es lo que motivó la protesta en Colombia en tres puntos:

  • Desempleo juvenil.
  • La juventud que ha estado “sin interactuar en sus espacios naturales”.
  • “Un clamor de esperanza y oportunidades para ellos”, los jóvenes.

(Lea también: [Video] Economía colombiana creció y Duque lo aprovecha para pedir que no haya bloqueos)

A partir de allí, vaticinó que es una situación que se puede dar en otros países que enfrentan la misma problemática:

“Esta es una situación que hoy nos ocurre a nosotros, pero ese estallido va a ocurrir en muchos lugares del mundo. Va a ocurrir, y por eso la experiencia colombiana tenemos que volverla un referente. Sabemos que este fenómeno existe, hemos visto protestas en distintos lugares del mundo, hemos visto una reacción de la ciudadanía frente a las medidas de confinamiento, frente a las medidas restrictivas y también frente a los estragos economatos y sociales que deja la pandemia. Este es un momento para actuar y no para lamentarnos”.

Por eso, en la conversación con El País, Duque dijo que su Gobierno plantea sacar una política pública que “sea el gran pacto por la juventud en Colombia” y que incluya vertientes de educación, empleo, vivienda, participación política y el triste fenómeno de América Latina de los ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, y que necesitan una oportunidad rápido”.

(Lea también: Jóvenes Propietarios, el nuevo programa del Gobierno; requisitos para que compre su casa)

En la misma línea, el periodista le planteó cómo el país se recuperará después de la pandemia, y Duque contestó que “creciendo, vacunando y generando empleo”, aunque dijo que en las últimas semanas la economía se ha visto más afectada que por cuenta de la emergencia sanitaria por el coronavirus:

Incluso se refirió a la reforma tributaria y dijo que la retiró cuando supo que se estaba usando para generar discordia a partir de “elevados niveles de desinformación”, y añadió:

“La pregunta es por qué siguieron los bloqueos afectando y desangrando la economía. Le ha hecho más daño a la economía, al empleo, a la productividad del país 4 semanas donde han intentado bloquear puntos estratégicos de la economía que los daños mismos de la pandemia en los primeros meses”.

Lee También

Paro Nacional en Colombia:

Sobre el mes de protestas que ya sobrepasó el país, Duque dijo que se ha respetado la protesta pacífica mientras que “frente a los hechos de violencia se ha actuado con los procedimientos que permite la Constitución y la ley”.

Además, destacó la asistencia militar que ordenó para varias ciudades y la definió como una “fuerza pública no policiva que ayuda a salvaguardar la infraestructura estratégica y hacer también protección disuasiva”.

Sin embargo, el mandatario considera que sigue existiendo una “irracionalidad” en los bloqueos y por eso dice que “la fuerza pública tiene que avanzar en los desbloqueos”.

(Lea también: “No tenemos nada que ocultar”: Duque responde por visita de la CIDH a Colombia)

“Violencia policial”

Ante ese cuestionamiento, el jefe de Estado insistió en que “nadie puede usar armas frente a protestas pacificas” y que estas deben activarse “frente a actos de violencia siempre en factor de proporcionalidad”, pues dijo que la Policía se forma en esos principios e insistió en que se da una formación de derechos humanos a los uniformados.

Esta es la conversación completa de Iván Duque con El País, de España: