Escrito por:  Redacción Economía
Ago 2, 2023 - 1:11 pm

Este producto que se comercializa en muchas tiendas de barrio o supermercados del país “está siendo distribuido y comercializado con un registro sanitario falso RSAA08133214”, según el Invima.

Esto significa que estas arepas de chócolo no tiene los certificados necesarios para el consumo humano, lo que podría tener consecuencias en la salud de los colombianos que decidan comprarlas y comérselas.

De hecho, una de las primeras decisiones de la entidad es solicitarles a las entidades nacionales, gubernamentales y locales que recojan este producto de la marca La Antioqueña para evitar su comercialización.

Incluso, si bien dicen que su fabricante es esta empresa, dice el Invima que el establecimiento “Antioqueña de arepas S. A. S. no existe”, lo que crea muchas más dudas sobre la procedencia de quien lo hace.

(Vea también: Demandó por $ 20.000 millones a restaurante que no le dio suficientes frijoles en plato)

“Los resultados de laboratorio de este alimento exponen un concepto no conforme por exceso de conservantes (sorbato de potasio >2500 mg/kg) y mezcla de benzoato y sorbato >2500 mg/kg), incumpliendo con la reglamentación sanitaria vigente en Colombia (Resolución 4125 de 1991 Por la cual se reglamenta el Título V Alimentos, de la Ley 09 de 1979, en lo concerniente a los conservantes utilizados en alimentos)”, dice la entidad encargada de regular estos alimentos.

Lee También

Qué tienen estas arepas, según el Invima

Estas arepas de chócolo que no se deben vender ni comer más infringen la normatividad vigente. Estos son algunos de los incumplimientos que dio a conocer la entidad.

  • “(…) b) Su envase, rótulo o etiqueta contenga diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso (…)”.
  • “(…) c) No proceda de sus verdaderos fabricantes o importadores declarados en el rótulo o que tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legítimo, protegido o no por marca registrada y que se denomine como este, sin serlo (…)”.
  • “…Alimento que presenta o contiene agentes y/o sustancias extrañas de cualquier naturaleza en cantidades superiores a las permitidas en las normas nacionales, o en su defecto en normas reconocidas internacionalmente”.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.