La Cumbre Global de Turismo tuvo lugar del 25 al 27 de abril en Cancún, México, bajo el lema: ‘Uniendo al mundo para la recuperación’. El evento volvió a la presencialidad luego de que, según La República, la pandemia devastara el sector y detuviera todos sus encuentros alrededor del mundo.

De allí surgió la iniciativa ‘Women in Global Travel’, en la que participará Juan Manuel Santos, que contempla eliminar las barreras para el desarrollo de la mujer, impulsando programas educativos y de capacitación.

(Vea también: Iván Duque, dispuesto a hablar con Gustavo Petro y Juan Manuel Santos para salir de crisis)

“Cancún hace historia con el lanzamiento de la iniciativa ‘Uniting the World for Recovery’, a través de la cual más de 100 empresas del mundo se han sumado para impulsar cuotas de género en la contratación de personal, así como en hacer públicas sus políticas en materia de equidad”, comentó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), afirmó La República.

Guevara señaló la necesidad de un cambio, citando la investigación de WTTC que detalla los roles cruciales que desempeñan las mujeres en la industria y el hecho de que representan el 54 % de su empleo global.

La tenista profesional Martina Navratilova fue invitada especial en el panel para hablar de la inclusión de la mujer y el acceso a las oportunidades de desarrollo.

Dijo que las mujeres aportan su experiencia, profesionalismo y sensibilidad en todas las áreas, por lo mismo, el turismo no debe ser la excepción, explicó El Espectador

Chris Nassetta, presidente del Consejo de Administración de WTTC, afirmó que la cumbre actuará como plataforma de recuperación para llevar al sector hacia la reactivación de los viajes internacionales en la nueva normalidad. Se trabajará de igual manera en los 17.000 empleos perdidos durante la crisis sanitaria.

Según datos de WTTC, en 2019, antes de que golpeara la pandemia, el sector de viajes y turismo representaba el 10,4 % del PIB mundial y apoyaba los medios de vida de 334 millones de personas.