Según esa entidad, la lista ‘negra’ la encabeza Medimás, con el 12 % de tutelas que se reportan en el sistema actualmente; enseguida se encuentra Coomeva con el 11 %; y el tercer lugar lo registra la Nueva EPS, también con un 11 %.

El top 5 lo completan de las EPS con más tutelas lo completan Savia Salud, con el 11 % de las quejas, y la Asociación Mutual La Esperanza – ASMET y Salud Total con el 4 %, según los expedientes de la Corte Constitucional, indicó la entidad.

Adicionalmente, en 2018 se registraron 607.308 acciones de tutela por violaciones a un derecho fundamental. De estas, 207.734 corresponden a trasgresiones al derecho a la salud; aumentando en un 5 % con respecto al 2017.

Dicho informe también reveló que la mayor parte de esas reclamaciones, más del 70 % son por servicios, procedimientos o medicamentos que están incluidas en los planes básicos de salud; es decir que los usuarios no tendrían que recurrir a la justicia para acceder a ellos.

Esas cifras indicaron que los tratamientos integrales o las demoras en los servicios tuvieron un 26 % de las tutelas, las solicitudes de medicamentos un 16 %, por no acceder a citas médicas especializadas un 15 %, procedimientos diagnósticos un 8 %  y exámenes diagnósticos el 5 %.

Además, las especialidades más solicitadas en dichas tutelas son:
– Ortopedia 13 %
– Neurología 12 %
– Oncología 9 %
– Oftalmología 7 %
– Urología 5 %
– Endocrinología 4 %
– Cirugía general 4 %

El defensor Carlos Negret añadió que esas cifras se obtienen por las regiones en las que las personas se pueden acercar a interponer tutelas pues hay zonas en las que los usuarios ni siquiera tienen esa posibilidad por las distancias que tienen que recorrer.

Sin embargo, muchos superan todo tipo de complicaciones para acceder a estos trámites y por eso se interpuso al menos una tutela invocando el derecho a la salud en el 91 % de los municipios del

Por otro lado, el Ministerio Público señaló que los departamentos que más presentan quejas son Antioquia, Valle, Norte de Santander, Santander y Bogotá.

Pese a esto, gran parte de estas tutelas no llegan a funcionar pues los procesos son tan demorados que los pacientes fallecen antes de que salgan las sentencias a su favor. Ese es el caso de Luis Lara, que perdió a su hijo pese a que tenía “tutela y desacato de tutela” a su EPS, nunca obtuvo respuesta al tratamiento con especialistas ni le entregaron los medicamentos, según le contó a Noticias Caracol.

Por eso, Negret dijo que las EPS que no cuenten con el servicio deben desaparecer y retirar se del mercado “porque la vida y la salud de un colombiano está por encima de cualquier miramiento económico”.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, reconoció, citado por Noticias RCN, que ese número de tutelas viene creciendo pero intentó ponerlo en otro contexto en el que casi 25 millones de personas reciben una atención adecuada: “Esto es el 0,3 %, quiere decir que el 99,7 % de los colombianos pudieron llegar a los servicios de salud a reclamar este derecho fundamental sin tener que interponer una tutela”.