La reducción fue importante. Para el Banco de la República, este año la economía nacional crecerá 3 % y no 3,5 %, como lo había proyectado en el anterior informe.

La cifra es inferior al 3,6 % de crecimiento que el Gobierno del presidente, Iván Duque, tiene como meta para la economía nacional en este año, como lo reveló en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en junio.

Una de las razones principales que el Banco Central tuvo en cuenta para su decisión es que, durante el primer trimestre del año, la economía se desaceleró, registró un crecimiento menor al que esperaba y los choques afectaron negativamente las dinámicas de la inversión en construcción y del consumo público.

“Esta sorpresa fue resultado de diferentes choques que afectaron el desempeño de sectores específicos del Producto Interno Bruto (PIB) y que, en parte, serían transitorios”, aseguró el Emisor.

Sin embargo, el informe destacó que Colombia tendrá un proceso de recuperación en lo que resta de 2019.

Se espera que en el segundo trimestre la economía gane dinamismo como producto de unas tasas de interés que continuarían en terreno expansivo y de una oferta de crédito amplia, factores que continuarían impulsando la demanda interna”, pronosticó el Banco.

“Por otro lado, se prevé que los efectos positivos de la Ley de Financiamiento, sumados a un buen comportamiento de las obras civiles, propicien una aceleración del ritmo de crecimiento de la inversión”, concluyó el informe.