Las frecuencias de Madrid a Bogotá, que son 7 semanales, subirán a 10 el mes próximo, mientras que la ruta directa a Cali, tercera ciudad colombiana, se retomará con tres vuelos por semana, dijo la directora Comercial, de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López Solás.

“Estamos muy contentos de estar apostando como Iberia por Colombia, y en verdad en ningún momento de la pandemia hemos dejado de estar ahí”, dijo a la agencia Efe López Solás, quien participa en Bogotá en la reunión anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), de la cual hacen parte 25 aerolíneas regionales.

Lee También

La ejecutiva recordó que “en los primeros dos o tres meses de confinamiento total” en Colombia Iberia solo atendió vuelos humanitarios, “pero en junio de 2020 ya retomamos algunas operaciones regulares, primero una o dos y así poco a poco hemos incrementado la capacidad hasta el vuelo diario” a Bogotá.

“Y como España ha abierto a Colombia, que todos los vacunados puedan entrar desde el pasado mes de junio, y Colombia ha sido uno de los primeros países latinoamericanos también en abrir a los españoles y a los europeos, estamos muy contentos de poder incrementar nuestra apuesta en Colombia”, manifestó.

López destacó además que este incremento de la operación “favorece el flujo de viajeros y el turismo entre ambos lados del Atlántico” con cerca de 90 destinos en Europa y 12 ciudades colombianas conectadas por el hub de Iberia en Madrid.

Con ese aumento de las operaciones, López Solás considera que Iberia ya ha regresado a “los niveles prepandemia” en sus frecuencias entre España y Colombia.

Destacó además que durante la pandemia la aerolínea hizo una renovación de su flota para tener más eficiencia operacional y ser más cuidadosa con el medio ambiente, y las rutas a Colombia se han visto beneficiadas.

“El único cambio es que en lugar de volar con los aviones A-340 estamos volando con nuestros aviones A-350 que son los más modernos de nuestra flota y también los más sostenibles porque consumen un 30 % menos de combustible y por lo tanto (producen) un 30 % menos de CO2”, expresó.