Los retrasos en el principal aeropuerto del país se deberán a una “sobredemanda” que llevará a que los pasajeros se llenen de paciencia para afrontar sus itinerarios de viaje. 

“Se anticipa que para los vuelos de salida se pueden presentar retrasos de 7 minutos en promedio; mientras que, para los de llegada, el promedio de demora puede ser de 29 minutos”, detalló la entidad a través de un comunicado.

Lee También

Por esta razón, la Aeronáutica Civil recomendó a los viajeros actualizar la información de sus viajes y mantener comunicación permanente con las diferentes aerolíneas que operan en El Dorado. 

La afluencia de usuarios y los constantes retrasos de vuelos en Bogotá llevaron a que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés) situara a El Dorado como uno de los peores aeropuertos del mundo, en uno de sus más recientes informes de eficacia operacional. (Vea tambiénLe cambiaron el nombre al aeropuerto El Dorado (por una muy buena causa): ahora será rosa).

“La cantidad de vuelos no regulares, privados, militares y de Estado que operan en horas pico están causando demoras severas casi diariamente en los vuelos de pasajeros a raíz del Programa de Demoras en Tierra (GDP)”, apuntó la Iata en un comunicado. 

En los últimos meses, más de 1.000 vuelos se han visto afectados, lo que, según Iata, ha perjudicado a más de 125.000 usuarios. La demora en algunos vuelos puede ser de entre 29 a 183 minutos, una situación que podría afectar las conexiones posteriores en otros países en los que no hay tantos vuelos retrasados. 

La situación en Bogotá es insostenible”, señalaron en el comunicado en el que compararon la demora en otros países con mayor cantidad de vuelos diarios y en el que el retraso es menor. “Ni el aeropuerto Kennedy de Nueva York, el Heathrow de Londres o el Haneda de Tokio han experimentado la aplicación de tantos GDP como El Dorado”, explicaron.

Este es el reciente comunicado de la Aeronáutica Civil: