La información la reveló Caracol Radio, este viernes, y dijo que fue el Grupo Aeroportuario del Caribe el que envió un documento al área de investigaciones disciplinarias de la Aerocivil, en el que expone que esta presunta irregularidad se vendría presentando desde febrero pasado.

La queja, dijo la emisora, la interpuso el 23 de mayo un pasajero que se dirigía hacia Estados Unidos, y que aseguró que el señalado funcionario “le brindó información falsa y posterior le expidió una prueba PCR falsa” de COVID-19.

Otra irregularidad que se denuncia en ese informe del Grupo, concesionario del aeropuerto de Barranquilla, apunta a que un caso similar se presentó el 15 de febrero, “motivo por el cual y en coordinación con personal de la Secretaría de Salud de Soledad”, procedieron a “dar traslado a la Gobernación del Atlántico con copia a su jefatura”.

El caso sobre la venta de pruebas PCR falsas lo escaló la gerente de estación de una de las aerolíneas internacionales de esa terminal área, que aseguró, según la frecuencia, que el funcionario cobraría hasta 220.000 pesos por expedir el papel “sin membrete de un laboratorio reconocido”.

Lee También

No obstante, al momento de verificar la información encontraron que “no hay ningún laboratorio autorizado hasta el momento para dicha función”.

Blu Radio constató esta denuncia y agregó que las pruebas alteradas las ofrecen a viajeros que necesitan salir del país o entrar a su nación de origen, y recogió la declaración de una fuente cercana al caso.

“Pasajeros se quejaron de que personas del aeropuerto, que no tenían certificación, los abordaban para realizarles prueba PCR, aun cuando no eran de la Secretaría de Salud ni de ningún laboratorio certificado”, aseguró.

La gravedad de esta situación es que, por ejemplo, España les prohibió el ingreso a los viajeros colombianos precisamente porque encontró que aunque tenían PCR negativa arrojaban positivo en la prueba de COVID-19, y en Estados Unidos, puntualmente en Miami, ya hablan de una posible ‘variante colombiana’ de coronavirus.