Migoya se refirió al tema de una ‘variante colombiana de COVID-19’ en entrevista con el canal Local 10 News, y allí dijo que la preocupación era porque al parecer ya se estaba extendiendo al sur de Florida.

“Es algo realmente impactante que se está extendiendo bastante en Colombia”, dijo, y aseguró que esta situación no se había visto en ningún otro sitio fuera del país.

“Pues bien, ¿adivina qué? En la última semana, el 10 % de nuestros pacientes tenían la variante colombiana”, detalló el alto ejecutivo, argumentando que el aumento de contagios obedecía a la cantidad de viajeros que ingresan a Miami.

La misma versión la dio Carlos Migoya en un informe que presentó CM& Noticias, y dijo que estos pacientes estaban siendo ingresados al hospital Jackson Memorial.

“La Organización Mundial de la Salud estaba chequeando esto específicamente, y nosotros dimos reporte inmediatamente”, alertó el directivo, aunque el noticiero aclaró que hasta el momento ningún organismo de salud la ha reconocido así.

Lee También

De hecho, el medio local presentó unas cifras sobre las tres variantes que se han detectado entre pacientes positivos, y la ‘colombiana’ ocupa el tercer lugar, detrás de la brasileña (26 %) y de la Delta (49 %).

Minsalud responde por ‘variante colombiana COVID-19’ en Miami

Pero medios como CNN recogieron la respuesta que dio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, según la cual este sería un apodo a la variante conocida por la OMS como B.1.621.

“Esta no es una variante colombiana, esta variante se originó en toda la parte norte de Suramérica y el Caribe, lo que sucede es que el primer país que la identificó fue Colombia”, aclaró el funcionario.

Así las cosas, mientras en Miami se alertan por esta variante, en Colombia la preocupación se centra en la aparición de la variante Delta, y más ahora que el senador Gustavo Petro alarmó en redes al trinar que las vacunas supuestamente “no sirven para el virus covid- delta, según primeras investigaciones”.

Esta información también fue desmentida por la cartera de Salud, pero igual el senador abrió otro debate.