Mientras las labores de búsqueda se tuvieron que interrumpir en la noche de este jueves, ante la imposibilidad de continuarlas sin la luz del día, surgen más datos sobre el aparato que se habría siniestrado cerca del municipio de Restrepo.

La compañía Aliansa – Aerolíneas Andinas S.A. dice en su sitio web que los aviones DC-3 que componen su flota fueron fabricados en 1944 y se mantienen en servicio “gracias a su versatilidad y buen desempeño”.

Aunque también señala que se trata de un tipo de aeronave de carga que “fue completamente actualizada en sus equipos de comunicaciones y navegación, haciendo la operación mas segura y sencilla”, el historial  de aquella matriculada como HK-2820 muestra que ya había pasado por situaciones peligrosas.

Lee También

De acuerdo con La W, la Aerocivil incluso calificó esos incidentes como “graves”. Uno de ellos fue el 15 de agosto del 2019, cuando se desvió y se salió de la pista justo después de aterrizar en La Chorrera, en Amazonas, cuando carreteaba hacia zona de parqueo.

El otro incidente fue registrado en 1998 por El Tiempo, según la emisora. En esa oportunidad, el avión recibió tiros de parte de guerrilleros de las Farc cuando despegaba de Miraflores, Guaviare, hecho en el que resultaron heridos dos de los 24 pasajeros que transportaba.

Paradójicamente, La W señala que después de eso el avión aterrizó de emergencia y se salió de pista en el mismo aeropuerto de Villavicencio del que decoló este jueves, antes de desaparecer.