Al menos 50 mujeres protestaron quitándose la ropa en la Plaza del Campidoglio, en la capital italiana, para llamar la atención del gobierno de ese país que reestructuró a la famosa Alitalia y la renombró ITA Airways, detalló CNN. 

La situación actual es caótica para los trabajadores de la reformada aerolínea insignia de Italia. (Vea tambiénLes llegó competencia a Viva, Latam y Avianca: aerolínea Sarpa arrancará motores este año).

Lee También

De los 10.500 empleados de Alitalia, solo 2.800 han sido empleados por ITA. La nueva aerolínea ha mantenido 52 de los 110 aviones de Alitalia. Sin embargo, ha anunciado planes para una flota completamente nueva de Airbus, así como una nueva línea de productos hechos en Italia, desde los uniformes de la tripulación hasta los muebles de las salas de espera, agregó ese medio. 

Anunciando más reformas que supuestamente mejorarán las condiciones para todos, los directivos de la compañía rechazaron la protesta de las mujeres, cuyas imágenes recorren el mundo. 

“Es una vergüenza nacional. El personal de la aerolínea estuvo de acuerdo con las condiciones de trabajo actuales”, manifestó el presidente de ITA, Alfredo Altavilla, en palabras recogidas por ese canal. 

Alitalia, fundada el 5 de mayo de 1947, fue el símbolo del milagro económico de Italia tras la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en la séptima compañía aérea del mundo en los años 70, antes de entrar en un largo declive, que se agravo en los últimos años. 

Los sindicatos de Alitalia han protestado contra los “contratos con descuento” ofrecidos por ITA, con recortes salariales de hasta el 20 % e incluso el 40 % para los pilotos, y la “venta por partes” de la compañía. 

A lo largo de los años, el Estado italiano ha desembolsado más de 13.000 millones de euros (unos 15.000 millones de dólares) para intentar salvar a la aerolínea, entre recapitalizaciones y créditos puente.

Este es el video de la protesta de las azafatas en Italia: