Así aumente un 50 % seguiría siendo insuficiente, ya que no alcanza para cubrir la canasta básica familiar que necesitan los colombianos, dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Noticias Caracol.

Aunque la CGT no espera que suba a estos niveles, quiere que por lo menos esté por encima del costo de vida en el país, esto con el objetivo de que haya más consumo.

Por esto, las centrales obreras y los sindicatos están construyendo una propuesta unitaria para poner sobre la mesa de concertación de políticas salariales, de acuerdo con Gómez.

También hablarán de cómo encontrar salidas a las instancias con las que fue convocado el paro nacional, como los temas de salud, educación, empleo, sector agropecuario y población indígena, explicó.

“Va a ser inevitable que se traten temas del paro, de la problemática que lo rodeó y el por qué hemos llegado a esta situación, no hay temas vedados en la mesa permanente de concertación”, añadió el líder sindical.

Lo que estaría pasando en Colombia es el resultado de un acumulado de frustraciones de la población que no es culpa del Gobierno, pero que estalló en el del presidente Duque, sostuvo.

Algunas de las propuestas que pondrá sobre la mesa la CGT es la emisión primaria de dinero, que consiste en la creación de moneda para que las personas, empresas y el Estado puedan participar más activamente en la economía; la reactivación del fondo nacional de caminos veredales para que los campesinos transporten sus productos y la puesta en funcionamiento de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

Todo esto para reducir la tasa de desempleo que en septiembre llegó a 10,2 %, reducir la informalidad que está alrededor de 60 %, eliminar el empleo precario y los contratos basura, mencionó Gómez.

Hay que ver si en esta reunión los sectores que convocaron el paro lograrán llegar a acuerdos con el Gobierno, esto con el fin de apaciguar a la población del país que sigue convocando manifestaciones.