Uno de los apartados más relevantes de la reforma laboral es el que regula las jornadas de trabajo dominicales. El documento plantea que estas se paguen de forma más elevada.

Por eso, expertos señalan que la medida sería ambigua. Buena para trabajadores, pero mala para pequeñas empresas que no tengan ese capital para pagar más.

(Vea tambiénGobierno responde a alerta de recortes de personal en empresas, por reforma laboral).

Cristina Gómez-Clark, directora de la firma Alvarez & Marsal, dijo al portal Asuntos Legales que este apartado llevaría a que muchas empresas se planteen dejar de operar los fines de semana.

“Para algunas empresas, por ejemplo restaurantes o tiendas de ropa, que tienen mayores ventas los domingos, puede implicar replantearse si pueden continuar prestando servicios los días feriados teniendo en cuenta los costos que esto les puede generar vs. los ingresos que percibe”, apuntó la analista en ese medio.

Lee También

Lo mismo pasaría con los recargos nocturnos, ya que estos ahora arrancarían a las 7 de la noche y no a las 9, como se venía dando hasta el momento.

Restaurantes, hoteles, bares y demás lugares de entretenimiento se verían golpeados al tener que pagar mayores recargos a sus empleados.

Cambio en horas extra también golpearía a los trabajadores en Colombia

Otro apartado de la reforma laboral estipula que las horas extra de trabajo no serán más de 2 al día y 12 a la semana. Esa era una forma de ganar buena plata al trabajar un poco más.

Aunque en teoría esto busca regular la jornada de trabajo, también es cierto que las horas extra son una buena fuente de ingreso adicional para las personas que desean una plata añadida al salario básico.

En el borrador de reforma laboral se aclara que el tope ahora será de 2 horas extra por día y 12 horas extra por semana. Trabajar más que eso será ilegal bajo el nuevo concepto del Gobierno.