Este fin de semana, durante su visita a San Andrés, el presidente Gustavo Petro, quien tuvo un fuerte agarrón con su predecesor, lanzó una advertencia sobre el futuro de las reformas sociales de su Gobierno.

(Vea también: “Va a acabar con el empleo”: Uribe recoge firmas para hacerle frente a la reforma laboral)

En la sesión del Consejo Nacional de Juventud, el mandatario aseguró que la clave de esos proyectos está en la movilización social y que en casos como el de la reforma laboral no ve que los trabajadores estén pendientes del trámite.

Petro recordó que una movilización social fue la que lo llevó a la Presidencia, exigiendo una serie de cambios que hoy busca cumplir. “La movilización es esencial, es la base del poder, yo soy presidente por una movilización popular que fue a las urnas e impuso una decisión mayoritaria”.

El mandatario aprovechó el tema para preguntarle a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, por la convocatoria a los trabajadores para respaldar la reforma laboral. “Bueno y dónde están los trabajadores en la calle, que el primero de mayo sí, pero ese día salen como ir a misa los domingos, pero se está debatiendo el futuro laboral de millones de personas en el Congreso”, dijo.

Durante su intervención manifestó que la reforma trata de defender los derechos de los trabajadores, pero que ellos mismos no están hablando del tema. Así mismo, dijo que los empresarios ponen a hablar a los medios en contra del proyecto, por lo que pidió que el pueblo hable en favor de las reformas desde las calles.

“Jamás una reforma laboral progresista, a favor del pueblo trabajador, ha salido avante sin movilización popular. Tengo mucho temor con esta, por eso mismo, los trabajadores están en sus casas y no se dan cuenta que esa ley les va a cambiar la vida. Dónde está la movilización del pueblo trabajador”, dijo Petro.

La reforma laboral ya cuenta con una ponencia radicada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y se espera que esta semana arranque el primer debate. En el petrismo hay optimismo, aún con la caída de importantes aliados. Hasta el momento, el Partido Liberal y La U, claves en el trámite de la reforma a la salud, han dicho que tienen serios reparos con la laboral. De hecho, ambos partidos radicaron ponencias alternativas.

(Lea también: Horario laboral tendrá cambio enorme en Colombia: miles de trabajadores están en ascuas)

El Partido Conservador, a pesar de la firma de uno de sus representantes en la ponencia, aseguró que tampoco votará para aprobar ese proyecto. Desde los gremios económicos aseguran que el proyecto no está concertado en su totalidad y que podría afectar la generación de empleo y la estabilidad de pequeñas y medianas empresas.