La reforma laboral ha creado una discusión importante en el país, ya que en primera instancia se ve una buena alternativa para los trabajadores colombianos, pero por otro lado las compañías son las que se verían perjudicadas, explican los empresarios, por lo que el número de empleos disminuiría y el número de personas dedicadas al trabajo informal crecería.

(Ver también: “Escucharla acusarme de paramilitar me da tristeza”: Uribe, dolido en audiencia contra él)

Ante esto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez estuvo en un evento público en el municipio de Santa Fe de Antioquia y les explicó a los ciudadanos que se acercaron allí por qué esta reforma, planteada tal y como está, podría perjudicar a muchas personas.

En un video publicado en sus redes sociales, el exmandatario aseguró: “Nosotros queremos a las empresas y a los trabajadores, incluso la de la mujer que vende granizados allí es considerada una empresa grande, pero lo que creemos es que esta reforma laboral, tal como está planteada, va a acabar con el empleo“.

De esa manera, desde el Centro Democrático, que es el partido del expresidente, plantean una alternativa para corregir la reforma mas no para cambiarla o tumbarla. Según escribió, lo que proponen es “que se promueva un acuerdo quinquenal de incremento salarial y de productividad sin complicar más las normas laborales”.

Es decir, que sea un proceso de cinco años en el que se vayan mejorando los salarios y se reduzcan las horas laborales, pero con una preparación y unos planes y estudios a cumplir.

Lee También

Álvaro Uribe, en contra de la reforma a la salud

Por otro lado, en cuanto a la reforma a la salud, que también ha creado una discusión importante, el expresidente también se refirió al tema y dijo que no es tan bueno que se eliminen las EPS o los hospitales privados.

“Por su puesto que han tenido fallas, pero en el gobierno de Iván Duque se eliminaron las EPS que no funcionaban y ahora solo quedan estas instituciones de buena calidad“, comenzó diciendo Uribe en el evento.

Y agregó: “Yo no creo que debamos depender de unos centros de salud del estado, de la politiquería. Claro, hay que mejorar en los sectores rurales, pero ¿por qué únicamente desde el estado y no con el sector privado?”

Finalmente, en lo que sí está de acuerdo con la reforma planteada es: “Por su puesto que no nos oponemos a mejorar la atención preventiva y mucho menos a mejorar el salario de las personas que trabajan en la salud. Si ustedes firman este documento, estaremos apoyando el aumentarle el salario a médicos, enfermeras y más profesionales que se desempeñan en este campo”.

(Ver también: Marbelle, con ‘amor sincero’, se puso en primera línea por Álvaro Uribe)

Todo esto fue en medio de una recolección de firmas propuestas por el Centro Democrático que tuvo lugar en 170 puntos del país con las que esperan hacer una consulta popular sobre las reformas de salud, pensión y laboral del Gobierno Petro.