Con las críticas que el presidente de la República les mandó a los bancos y después de decirles las tareas específicas que espera desde el sector financiero, el mandatario hizo énfasis en una problemática que les duele mucho a los bolsillos de los colombianos.

Se trata de los prestamistas ilegales, también conocidos como los ‘gota a gota’. Gustavo Petro se refirió a la economía popular y a la informalidad. De acuerdo con el presidente, al no tener apoyo suficiente de la banca, han tenido que acudir a esa modalidad, que tantas veces termina en usura.

“Esos mundos han sido tocados hoy por hoy por el ‘gota a gota’ y sus similares, que son los que han financiado a tasas […] del 20 % diario de interés”, señaló.

Petro, en su reunión con el sector bancario, agregó que el préstamo de los ‘gota a gota’ es un lavadero de las mafias.

Encima, dijo que su aparición implica la incapacidad del sector financiero de tocar la economía popular y campesina, por lo que pidió “democratizar el crédito”, para que toda la población pueda acceder a los préstamos sin acudir a usureros.

Manifestó que de no replantearse los modos en los que se dan los créditos, “Colombia seguirá siendo raquítica, desigual, violenta y aparatada de los nuevos rumbos tecnológicos”.

Lee También

Asobancaria le pide a Gustavo Petro que trabajen juntos

El gremio bancario manifestó que la idea es crear un camino compartido junto al Gobierno y los ciudadanos. Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, dijo que hay que llegar a los territorios y que se debe apoyar a los emprendimientos en las zonas más alejadas de Colombia.

Agregó que se debe trabajar en el camino digital y en la inclusión financiera. También habló de diversidad y el de crear más oportunidades.