Al inicio de este 2022, la compañía se decantó por una estrategia que beneficia a los empleados y con la que esperaban que el rendimiento mejorar sustancialmente, como efectivamente está sucediendo, según dijo Roberto Gutiérrez Pedrozo, gerente administrativo.

En una entrevista con El Tiempo, el directivo de la empresa contó cuáles han sido los beneficios que esta decisión ha traído a una compañía que tiene cerca de 1.000 empleados. Aunque no todos pueden descansar el mismo día, la intención es que trabajen solo cuatro días.

La estrategia es denominada ‘4 x 3’ y, dice Gutiérrez, luego de hacer un sondeo interno, la mayoría de trabajadores decidieron que sus días de trabajo serían de lunes a jueves, dejando el viernes para cumplir con otras actividades familiares que los hace llegar más motivados a la siguiente semana.

“Todos están felices. Se percibe que la gente llega el lunes con más ideas, con más entusiasmo y con más ganas de mejorar sus procesos. Hay más persistencia, amor al trabajo y sentimos que quieren más a la empresa, lo que hace que los resultados sean mejores”, dijo.

La fidelidad de sus trabajadores se demuestra con una cifra clara: “Tenemos cero renuncias y cero ofertas a nuestro personal desde otras empresas. Con estos beneficios que tenemos les queda muy difícil a otras compañías competirnos y enganchar a nuestro talento. La gente está 100 por ciento contenta por lo que viene pasando en la empresa”.

(Vea también: ¿Por qué se debería reducir la semana laboral a cuatro días?)

Y no solo es en lo actitudinal. Según Gutiérrez, la empresa tampoco se ha visto afectada por esta decisión y no ha reportado pérdidas. “Hay una reducción del 20 por ciento del tiempo que dedicamos a las actividades. Es hacer más en menos tiempo y eso es clave. Hemos simplificado muchísimo los procesos y nos hemos concentrado en lo que genera valor”, mencionó. Incluso, la compañía también se ha beneficiado porque algunos de sus trabajadores están haciendo posgrados, maestrías” y otros estudios en los días viernes, una decisión que, en algunos casos, también acompaña la organización.

Lee También

Empresas en Colombia podrían sumarse a la semana de cuatro días laborales

La posibilidad de que los empleados solamente trabajen por cuatro días de la semana está abierta para que cualquier compañía la tome. De hecho, Hada tiene una planta de producción que no para, a pesar de esta iniciativa que motiva a los empleados.

La plantilla es cercana a las 600 personas y de estas, 400 son de tipo operativo. Es decir, que tienen que venir a la fábrica. Hay unas 200 personas del equipo administrativo que pueden trabajar desde donde quieran. Para esas personas que tienen que venir a la empresa hemos aumentado la cobertura de transporte y garantizamos que no dediquen mucho tiempo en trancones y trayectos de su casa al trabajo. Hemos implementado horarios laborales que le permitan a nuestra gente salir a tiempo y poder hacer otras cosas”, dice Gutiérrez.

Él también admite que otras empresas del país los han contactado para conocer al detalle cómo funciona su estrategia de 4 x 3, pues ellos son pioneros en Colombia, aunque sí hay otros países en los que lo aplica.

Hemos participado en algunas reuniones sobre la iniciativa. Existe mucho interés por lo que hemos hecho y por el talento que hemos demostrado de mantenerlo. El mensaje siempre es buscar líderes con más humanismo y ver a la gente como un activo valioso”, contó Gutiérrez.

Por el momento, son pocas las empresa que han dado conocer que estén implementando esta estrategia, pero al ver el éxito que ha tenido Hada muchas otras se podrían sumar, aunque ya hay una propuesta que reduce la jornada laboral para los próximos años.