En dicha prueba, trataron de medir la productividad, la motivación y el rendimiento del personal cambiando el modelo de trabajo y dándoles un día libre cada semana, señala The Guardian.

Estos fueron los resultados:

Productividad

El resultado de la prueba en la compañía arrojó que durante esas 8 semanas, los empleados lograron hacer el trabajo de 5 días en 4, por lo que la productividad aumentó en un 20 %.

La prueba también dio lugar a iniciar una conversación consciente acerca de la productividad y casi de inmediato hubo equipos que pensaron sobre lo que estaban haciendo y cómo lo hacían.

 Balance entre el trabajo y la vida privada

Los empleados dijeron que se involucraron más con sus familias, amigos, comunidad y con el aprendizaje extracurricular. También retomaron viejos hábitos y se cuidaron más en diferentes aspectos.

Estrés vs felicidad

De acuerdo con la revista Fortune, al reducir la semana laboral a cuatro días, los niveles de estrés disminuyeron de un 45 % antes de la prueba a un 38 % después de ella.

Los trabajadores informaron que sus equipos se consolidaron tras la prueba y funcionaron mejor juntos, más satisfechos con sus tareas, sintiendo que su trabajo tenía un mayor significado.

Compromiso

El compromiso de los empleados con el trabajo aumentó en un 40 % al comparar resultados previos y posteriores al ensayo, algo que los mismos gerentes de la empresa califican como “sorprendente”.

El artículo continúa abajo

Puntos negativos

BBC destacó que  esta prueba mostró puntos negativos y no todos se adaptaron al cambio. Algunos empleados reportaron una sensación de mayor urgencia y presión al tratar de comprimir las actividades de 5 días de trabajo en 4.  Por lo tanto, cuando llegaron a su “día de descanso”, estaban más cansados de lo normal y necesitaban un día adicional para recuperarse.

Recomendaciones para aplicar en la semana de trabajo de 4 días

La revista Fortune hizo estas cuatro recomendaciones para todas aquellas empresas que se le quieran medir a dar un día adicional de descanso a sus empleados.

  • Ofrecer a los empleados tiempo suficiente para pensar cómo pueden trabajar de manera diferente y animarlos a que presenten sus propias medidas de productividad.
  • Comenzar con una prueba y contratar consultores/académicos externos para hacer evaluaciones cualitativas y cuantitativas del proceso.
  • Establecer metas y objetivos comerciales claros para individuos y equipos.
  • Ser claro con que el objetivo de la iniciativa es mejorar las cosas, no solo en el contexto de la prueba sino también en lo que respecta a la vida social de los empleados.