La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación administrativa en contra de la empresa Nanocred Colombia SAS, propietaria de la aplicación Profin, por vulnerar los derechos de los consumidores en los créditos que ofrecen, así como por violar el régimen de datos personales.

La aplicación, según su página web, permite a los clientes rápidamente obtener un préstamo en solo minutos sin papeleo, sin necesidad de visitar alguna sucursal o llamar a alguien, solo necesitan aplicar en línea a través de la aplicación móvil.

Lee También

Las investigaciones adelantadas por la SIC dieron cuenta de que en al menos 20 créditos que ofrece dicha aplicación, se estaría realizando el cobro de intereses a los consumidores por encima del límite legalmente permitido.

Además, otras de las infracciones en las que estaría incurriendo la empresa, según un comunicado emitido por la entidad, serían:

  • Información engañosa por indicar a los consumidores que el cargo por el uso de la plataforma es “opcional”, cuando aparentemente, el cobro se realiza de manera automática por el sistema y los usuarios no tienen la posibilidad de renunciar a tal cobro.
  • Falta de información por no suministrar a las personas datos relacionados con el lugar de la suscripción del contrato, el domicilio de la sociedad y la tasa de interés máxima legal vigente al momento de firmar el contrato.
  •  No contar con mecanismos para que los consumidores puedan radicar sus peticiones, quejas y reclamos, con fecha y hora de radicación, ni de un enlace visible para que puedan ingresar a la página de la SIC.

Además, la aplicación estaría contactando a las personas cuyos datos son suministrados por el solicitante del crédito a modo de referencia, sin contar con la autorización previa, expresa e informada de los usuarios.

Investigan a empresa dueña de Profin por irregularidades

Según informó Caracol Radio, varias personas han recibido amenazas e intimidaciones por parte de empresas que ofrecen préstamos a través de plataformas digitales.

“Yo vi una publicación en Facebook que realizaban préstamos y me contacté con Profin, envié la solicitud por $120.000, al final consignaron $70.000 y los $50.000 restantes desaparecieron. Tenía una necesidad y en ese momento me dijeron que tenía tres meses para cancelar. Para sorpresa de muchos, antes de los siete días empiezan a escribirle a uno al teléfono. De no realizar la cancelación, se comunicaban con las referencias”, afirmó una mujer a la cadena radial.

Este es el pronunciamiento de la SIC: