Desde que estaba en campaña, el presidente Gustavo Petro les habló a los más ricos de Colombia, a los banqueros y a los bancos, pues de estas personas y entidades espera una colaboración para el avance de sus reformas sociales.

El presidente tuvo su primer encuentro con los representantes de los bancos y en la clausura de la convención de Asobancaria les dijo cuáles son los objetivos que él tiene para ellos en los próximos años, si desean contribuir al avance que él propone.

(Vea también: Bancos sacarían norma para que más colombianos compren vivienda de estrato medio)

En el evento al que el presidente llegó dos horas y media tarde, aprovechó su intervención para decirles los tres objetivos que tiene para ellos y que cambiaría algunos modelos:

  • Financiar la producción. Gustavo Petro les mencionó a los banqueros que en su Gobierno hay una necesidad de que financien a los colombianos con buenas tasas que les permitan poder cumplir con sus pagos y avanzar económicamente.
  • Democratizar los créditos. En su intención de que la producción agraria avance, el presidente plantea que los bancos hagan cambios en este aspecto. De hecho, el apoyo de la banca en este sentido también sería muy importante para los cambios en la economía popular en las zonas rurales y en las ciudades.
  • Financiar las descarbonización de la producción. La transición energética que ha puesto sobre la mesa el presidente de Colombia también fue uno de los temas que le dijo a los representantes de los bancos.
Lee También

Bancos no se acabarán: Gustavo Petro lo deja bien claro

Además de plantearles nuevos objetivos sobre los cuáles se debe trabajar en conjunto, el presidente de Colombia mencionó que los banqueros del país pueden estar seguros de que no los perseguirá ni los desea sacar de la actividad económica.

No quiero eliminar al financiero de la economía nacional sino que se convierta en un generador de riqueza”, dijo Gustavo Petro.  Sin embargo, les recordó que hay una situación que está afectando a muchas personas porque los deudores están entrando en mora más rápido por no poder pagar sus créditos.

(Vea también: Bancos alertan por tres cosas que pillaron en la reforma tributaria de Gustavo Petro)

“Es indudable que si se obtuvieron casi 14 billones de pesos de utilidades financieras el año pasado (en los bancos), pero la población paso del 20 al 40 % de pobreza de hambre, ahí está la explicación de la falta de pagos que puede estar creciendo en las clases medias”, dijo.

De hecho, Gustavo Petro también hizo mención a los gota a gota, “lavadero de las mafias” que le hacen contrapeso al avance financiero de los bancos, pero a los que muchas personas acuden por necesidad.