El precio de los combustibles podría tener un nuevo aumento por los ajustes propuestos en la reforma tributaria de Gustavo Petro. La iniciativa, que busca recaudar 12 billones de pesos, incluye un incremento en el impuesto al carbono, destinado a desincentivar el consumo de combustibles fósiles a largo plazo.
(Lea también: El duro chicharrón que se sirvió el Gobierno con precio del ACPM; las cuentas no cuadran)
El impuesto al carbono variará según las emisiones de gases de efecto invernadero provocada por la quema de combustibles como la gasolina y el ACPM, entre otros.
Según un análisis de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce), el aumento sería de 425 pesos por galón de gasolina y 488 por galón de ACPM, detalló La República.
Con estos incrementos, el precio promedio del galón de gasolina en el país pasaría de 15.881 pesos a 16.306, y el galón de ACPM se elevaría de 9.711 pesos a 10.199.
Este impacto será aún mayor a medida que el impuesto aumente en 1 % por encima de la Unidad de Valor Tributario (UVT) anualmente, según lo dice la reforma, quedando el aumento en 951 pesos para gasolina y 1.089 para el diésel.
Ciudades con los combustibles más caros en Colombia
El incremento de precios no será uniforme en todo el país. Según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), las ciudades donde el precio de la gasolina será más alto son:
- Tunja: 16.554 pesos
- Villavicencio: 16.510 pesos
- Neiva: 16.432 pesos
- Cali: 16.420 pesos
En cuanto al diésel, las ciudades con los precios más elevados serán:
- Cali: 10.380 pesos
- Popayán: 10.380 pesos
- Tunja: 10.379 pesos
- Villavicencio: 10.345 pesos
- Armenia: 10.345 pesos
ACPM en Colombia subirá para carros particulares
La semana pasada, el Gobierno acordó con los camioneros que solo habrá dos alzas al ACPM, cada una de 400 pesos, para que levantaran el paro y desbloquearan las vías. Sin embargo, los dueños de carros particulares que usan diésel se llevaron la peor parte del acuerdo.
En el documento se estableció que los vehículos particulares que utilizan ACPM, pagarán una tarifa plena, es decir, no tendrán derecho a subsidios y pagarán el galón por el orden de 16.000 pesos.
LO ÚLTIMO